Policías locales se forman en protocolos atención a víctimas con discapacidad intelectual

Imagen de la sesión
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 13:06

   LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Policías locales de Logroño se forman en protocolos de atención a personas con discapacidad intelectual que sean víctimas de abusos de todo tipo. Una situación en la que, según los expertos, la detección de los casos y su posterior denuncia son algunos de los principales problemas a resolver.

   El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha asistido este jueves a la Mesa de Trabajo promovida por FEAPS Plena Inclusión para presentar el plan de formación a dos de las Unidades Especializadas de la Policía Local, las de Convivencia e Intermediación y Atención Social a Menores, orientado a la primera atención a víctimas con discapacidad intelectual.

   El objetivo de esta reunión ha sido "conocer de primera mano las necesidades del colectivo" y, al mismo tiempo, establecer "una serie de pautas a seguir para, con posterioridad, poder trabajar sobre el terreno cuando se produzcan casos en donde haya víctimas con una discapacidad intelectual, de una manera adecuada y completa".

   "Todas las pautas que se han dado hoy facilitarán una correcta atención por parte de los agentes en actuaciones con víctimas con discapacidad, no sólo en casos de violencia de género sino también en situaciones más cotidianas, como intentos de engaño, estafas, situaciones de desatención o acoso de todo tipo", ha señalado Sáinz.

   Desde FEAPS Plena Inclusión, como ha detallado el miembro de su Junta Directiva Santiago Urizarna, "se aportará un equipo de 11 facilitadores compuesto por varios profesionales específicos de nuestras organizaciones, psicólogos, abogados y trabajadores sociales", quienes atenderán, junto a los agentes de Policía Local, a estas víctimas.

   Se han puesto sobre la mesa protocolos prácticos de trato hacia el colectivo discapacitado víctima de delitos "y se han señalado pautas básicas de comunicación: intentar no hacer preguntas muy complejas a las víctimas, no dirigir la comunicación y dejar que sean ellos quienes pregunten y ante todo escuchar, teniendo especial atención en la primera toma de manifestaciones".

   Conjuntamente con los facilitadores del movimiento asociativo, que actuarán como mediadores, se procederá a ayudar a la víctima a enfocar cada caso, con contactos con la Comisaría, con el Juzgado y con los diferentes colectivos que precisen.

   Urizarna ha destacado que FEAPS Plena Inclusión "ha puesto en marcha, por vez primera, este plan de formación al detectar una necesidad dentro de su colectivo a la hora de recibir una primera atención".

   En este sentido, ha incidido en que "las personas con discapacidad intelectual tienen una probabilidad de ser abusadas 10 veces más, 13 veces más en el caso de las mujeres con discapacidad, y solamente el 3% de las víctimas que reciben algún tipo de abuso lo verbalizan, lo que quiere decir que un 97% no lo hacen".

   De ahí ha reseñado que "no es fácil detectar un abuso a estas personas, porque muchas veces está dentro de su entorno familiar, de amigos o profesional, y piensan que es la gente que más les quiere", por lo que también "es muy difícil que denuncien su situación".

MÁS FORMACIÓN.

   Miguel Sáinz ha recordado que "este plan específico se une a las horas de formación que la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de Logroño está recibiendo durante este año, con un total de 3.500 horas".

   Una formación, ha apuntado, "que se centra en dos áreas: aspectos relacionados con el tráfico y la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

   Estos cursos, con carácter obligatorio, terminarán el próximo mes de diciembre y constan de 9 ediciones dirigidas a un total de 227 agentes de las Unidades de Policía de Barrio, Tráfico y Seguridad Ciudadana. Se imparten en la Jefatura de Policía Local de Logroño.

   Mediante la realización de estos cursos y la formación adicional recibida, "se continúa con el objetivo marcado de ofrecer una formación completa a los agentes locales con el fin de mejorar su capacitación y el servicio que prestan".

Leer más acerca de: