El PP apuesta por garantizar la accesibilidad universal en Logroño y derribar las barreras "visibles e invisibles"

26M.- El PP Apuesta Por Garantizar La Accesibilidad Universal En Logroño Y Derribar Las Barreras "Visibles E Invisibles"
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 22/05/2019 19:35:12CET

LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Logroño en las Elecciones del próximo 26 de mayo, Conrado Escobar, ha mantenido esta tarde un encuentro de trabajo con responsables de Plena Inclusión La Rioja.

Escobar, acompañado por varios miembros de la candidatura municipal, ha explicado en detalle a los representantes de este colectivo el contenido de su programa, que recoge el compromiso de garantizar la accesibilidad universal en Logroño y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, derribando barreras "visibles e invisibles".

Las propuestas del Partido Popular en este ámbito, según se recoge en el programa para las elecciones municipales, tienen como objetivo "seguir avanzando para que las personas con discapacidad tengan los derechos y oportunidades que merecen" y conseguir "una sociedad comprometida para derribar las barreras visibles e invisibles que aún les limitan la vida".

En este sentido, la candidatura encabezada por Escobar apuesta por continuar la labor desarrollada en la última legislatura y que ha permitido la mejora de la accesibilidad de plazas, calles o el acceso a colegios y consultorios médicos, así como la inclusión laboral a través del programa 'Juntos Somos Capaces', este último premiado en 2017 por la Fundación Mapfre.

El programa del Partido Popular plantea la creación de una oficina de orientación, asesoramiento e información en materia de accesibilidad universal para ciudadanos y grupos profesionales. También propone el desarrollo de la ordenanza de accesibilidad universal, haciendo hincapié en los itinerarios peatonales accesibles, la supresión de barreras arquitectónicas en los espacios y servicios públicos municipales y el avance hacia la accesibilidad cognitiva de las instalaciones, servicios y documentación de la Administración local. Cabe destacar, en este sentido, que el Partido Popular ha adaptado su programa electoral municipal a lectura fácil.

Por otro lado, apuesta por la mejora de la accesibilidad en el transporte público, por el aumento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y por un incremento de las subvenciones para la adaptación funcional de edificios y viviendas.

Finalmente, la candidatura municipal del PP propone implementar un nuevo Plan de Integración de personas diversas e incorporar criterios que favorezcan el acceso a los servicios municipales de aquellas personas con discapacidad.

PROPUESTAS PARA AVANZAR

Creación de una oficina de orientación, información y asesoramiento en accesibilidad universal para ciudadanos y grupos profesionales.

Desarrollo de la ordenanza de accesibilidad universal:
Itinerario peatonal accesible, con pavimentos táctiles de señalización y advertencia en todos los puntos donde deba marcarse el cambio de nivel, aproximación a elementos o servir de guía en aceras donde no exista línea de fachada. También en los vados, puntos de cruce e isletas para el paso de peatones.

Revisión y adecuación de los pasos peatonales para mantener el cumplimiento de las condiciones técnicas en materia de accesibilidad.

Desarrollar una sección del Plan destinado a la Supresión de Barreras Arquitectónicas en los espacios y servicios públicos municipales, con itinerarios accesibles que conecten todas las instalaciones y servicios.

Avanzar de forma paulatina en la accesibilidad cognitiva de las instalaciones municipales, servicios y en la documentación de la Administración local.

Incorporación de lectura fácil de señalética.

Instalación de dispositivos sonoros en todos los pasos peatonales regulados por semáforo.

Mejorar la accesibilidad de las paradas de autobús y de los propios autobuses. Información en Braille en las marquesinas y postes de las paradas de autobús.

Aumentar el número de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, especialmente en las principales zonas de actividad y servicios públicos.

Fomentar campañas de sensibilización y concienciación acerca del uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Creación de zonas reservadas para parada y recogida de personas en centros destinados al cuidado de personas mayores o personas con discapacidad.

Incrementar las subvenciones para la adaptación funcional de edificios y viviendas.

Elaborar e implementar el V Plan Municipal de integración de personas diversas, que por primera vez se diseñará bajo el enfoque y la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Trabajar en la obtención del modelo de distinción Bequal, sello de la discapacidad organizada.

Organizar acciones formativas abiertas a la ciudadanía con el objetivo de garantizar el lenguaje inclusivo en el trato con personas con discapacidad. Se implicará de forma especial a los empleados públicos.

Servicio de acompañamiento para facilitar que las personas con discapacidad puedan asistir a los eventos culturales, sociales y familiares promovidos por el Ayuntamiento.

Reserva de plazas para personas con discapacidad en los eventos organizados por el Ayuntamiento.

Servicio de acompañante de respiro para apoyar a los familiares de personas con discapacidad y que puedan disfrutar de su tiempo de ocio.

Incorporar criterios que favorezcan el acceso a servicios municipales de las personas con discapacidad. Refuerzo de estos servicios con personal de apoyo.

Generar la documentación municipal de mayor trascendencia en soportes de lectura fácil.

Promover la participación de personas con discapacidad en la realización de acciones de voluntariado.

Impulso a proyectos que promuevan la inserción laboral de jóvenes con discapacidad, atendiendo especialmente a iniciativas que aporten visibilidad, normalización y sostenibilidad en el entorno urbano.

Establecer medidas para garantizar la plena participación social y política de las personas con discapacidad.

Se intensificarán las medidas orientadas a la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas, haciendo públicos los resultados.

Contador

Para leer más