La concejala del PP en Logroño Celia Sanz, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este miércoles que no se hayan pagado más de un millón de euros en subvenciones municipales, correspondientes al año 2020, a unas 150 asociaciones y entidades de la ciudad, lo que coloca a muchas "en situación crítica".
Así lo ha afirmado esta mañana, en rueda de prensa, la concejala del PP Celia Sanz, quien ha considerado "injustificable que el Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza no haya pagado a 27 de enero las ayudas municipales del año pasado".
De acuerdo con los cálculos de los populares, "al año se hacen unas 10 convocatorias de ayudas en el Ayuntamiento, algunas para varias líneas", a la que se presentan en torno a 150 asociaciones y entidades de todos los sectores, que, en total, podrían percibir subvenciones por importe de 1,03 millones de euros.
"Unas cantidades no abonadas aún -ha lamentado Sanz- y que siguen estando en las arcas municipales por, una vez más, la nefasta gestión de este equipo de Gobierno. Una nefasta gestión, además, que trae consecuencias, porque muchas de estas asociaciones y entidades dependen de estas ayudas".
Por eso, la edil 'popular' ha advertido que "se pone en peligro la viabilidad y la continuidad de algunas de estas asociaciones, lo que repercutiría en la vida de Logroño, ya que constituyen un tejido asociativo que da apoyo a muchos ciudadanos".
Entidades, ha apuntado, de ámbitos como los servicios sociales y la salud, la cultura, la educación "con las AMPAS", juventud, asociaciones de vecinos y de comerciantes, consumidores, medio ambiente o "la que se centran en fomentar el empleo en colectivos con dificultades de inserción".
Y es que, en palabras de Celia Sanz, "estamos en una situación anómala, finalizando el mes de enero de 2021, y sin que se hayan pagado las ayudas de 2020", aunque lo que ha calificado como "verdaderamente surrealista es que, a 31 de diciembre, las entidades tenían que justificar lo que han cobrado, sin haberlo hecho, y sin que haya fecha para que cobren".
La concejala ha señalado que, desde el Grupo Popular, se ha preguntado en las comisiones correspondientes al equipo de Gobierno "y lo único que hemos conseguido es que nos hayan puesto como excusa a la pandemia, algo que no puede ser".
"Y nos consta -ha añadido- que no es por los técnicos, que trabajan continuamente, sino que hace falta voluntad política. En otros casos, como pintar calles, se toman decisiones en dos días".
Mientras, ha alertado Celia Sanz, "muchas de estas asociaciones, en situación crítica, han tenido que pedir a sus socios que adelanten cuotas, lo que puedan, o renegociar el pago de los alquileres", a lo que ha sumado que "se les siguen cobrando las tasas por agua, basura o alcantarillado, y, si no las pagan, además, se les pone recargo".
Por todo ello, desde el PP han exigido que "se paguen estas subvenciones cuanto antes", además de que, para la convocatoria 2021, Sanz ha reclamado que "se saquen antes, no en julio como las de 2020" y que "se revisen las bases de algunas de ellas, para ajustarse a las nuevas demandas".
Ha recordado, por ejemplo, el cambio que se hizo en las bases de las ayudas a asociaciones de comerciantes "después de que, por una modificación, quedaran fuera de las ayudas asociaciones históricas".
Por eso, "con entidades que quizás ahora, por la distancia social, no puedan desarrollar programas, pero siguen teniendo gastos", ha pedido "modificar las bases, para que puedan continuar cobrando las subvenciones, necesarias para poder seguir funcionando".