El PP define la Ley del Menor como "ambiciosa, moderna y adaptada" a las necesidades "reales" de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:04

LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP, Ana Lourdes González, definió hoy la Ley de Protección del Menor como "ambiciosa, moderna y adaptada" a las necesidades "reales" de La Rioja en materia de protección de menores. Una norma que actualmente se está tramitando en el Parlamento de La Rioja y que "previsiblemente" será aprobada en el próximo Pleno que se celebrará en la Cámara mañana, 23 de febrero.

Explicó que es un documento que viene a sustituir al de 1998, teniendo en cuenta los "avances tan rápidos" que se están dando en esta materia y la "necesidad de ajustarlos" a los nuevos tiempos.

Una norma dijo González en donde "por encima de cualquier otra consideración siempre va a primar el interés del menor", en la que se parte de la idea de que lo "principal siempre tiene que ser la protección del menor frente a otras cuestiones que puedan surgir y que siempre serán secundarias".

La diputada regional del PP afirmó que esta Ley nace con una "vocación de universalidad", ya que regula todas las competencias y potestades de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de protección de menores. Es decir, se implica no sólo a la Consejería de Servicios Sociales, sino a todas las Consejerías que tengan relación con los menores y también a la Administración Local.

Destacó que esta ley regulará todas las actuaciones que deben realizar las Administraciones Públicas con la finalidad de: "promover el desarrollo integral de los menores, garantizar sus derechos, proporcionarles la asistencia moral o material de la que carezcan en su medio familiar y procurar su reeducación y reintegración social".

Y para conseguir esto, dijo González, el proyecto: implica a todos los departamentos públicos que trabajan a favor del menor, mejora la cobertura para la defensa de los niños, revisa todo el procedimiento de adopción nacional e internacional, revisa el acogimiento residencial y familiar, y vela por la protección del menor respecto a los medios audiovisuales y telemáticos.

El Grupo Parlamentario Popular señaló la diputada popular que esta Ley tan ambiciosa será un punto de referencia para la adaptación de otras normativas autonómicas por los aspectos tan importantes y novedosos que se recogen en ella en materia de Protección de menores.

González destacó entre las novedades que contempla la Ley es que dedica una "especial atención" a los derechos de los menores, que se han abordado "huyendo de fórmulas vacías de contenido y de la repetición de enunciados" que ya están recogidos en otras normas (Constitución, Ley 1/96 de Protección del Menor o los Tratados Internacionales), para establecer instrumentos técnicos que aseguren su "eficacia normativa real y efectiva".

Además se recoge el derecho de los menores a proseguir su formación escolar durante su hospitalización y prevé espacios en los centros sanitarios adaptados a las necesidades educativas, de relación familiar y de ocio del menor, entre otros. También resaltó que es la "primera normativa autonómica que regule el régimen de visitas en los centros de internamiento y en el acogimiento familiar.

En cuanto a la Adopción del menor, aseguró González que se "simplifican" las actuaciones administrativas en los procedimientos: estableciendo criterios de exclusión y preferencia entre las solicitudes, fijando un plazo breve y concreto para la idoneidad y determinando la posibilidad de concurrencia de las solicitudes de adopción nacional o internacional. La ley señala también la preferencia por el acogimiento familiar antes que el residencial.

Además prevé la creación del Registro del Menor, que sustituye a los actuales registros de acogimiento y adopción y que reflejará todas las actuaciones que se realicen de protección de menores.

Para acometer este proyecto, la Consejería ha contado con la colaboración de un Equipo de la Universidad de La Rioja, que ha aportado "solvencia técnica y académica" y que les ha llevado a elaborar una "herramienta eficaz" afirmó González.

En el trámite parlamentario, añadió la diputada popular, este Proyecto de Ley ha contado con un total de 124 enmiendas por parte de los Grupos de la Oposición. El Grupo Mixto presentó 42 y el Grupo socialista 82 enmiendas. Todas estas enmiendas han sido ampliamente estudiadas en el marco de una Ponencia en la que han participado los tres Grupos Políticos de la Cámara.

González dijo que se han incorporado al texto 17 enmiendas y el resto han sido rechazadas en Comisión porque "no aportaban nada que permitiera mejorar la Ley" y en algunos casos "contradecían" el marco establecido por el Código Civil.

La introducción de alguna de ellas afirmó que implicaría la "renuncia al principal objetivo que persigue esta norma y que no es otro que la protección del menor por encima de cualquier otro aspecto", al tiempo que señaló que se pretendía eliminar aspectos "fundamentales", como la formación de las personas solicitantes de una adopción.

La diputada regional del PP manifestó que incluso, se plantean "barbaridades" tales como cambiar el silencio "negativo" por "positivo", algo que implicaría que si la Administración no ha resuelto en un plazo determinado un expediente, tendría que entregar el Certificado de idoneidad a unas personas que quizás "no estén preparadas para adoptar".

Finalmente González aseguró que el Grupo Parlamentario Popular apoyará este Proyecto de Ley porque es un "buen documento elaborado desde el profundo conocimiento de las necesidades reales existentes" en La Rioja en materia de menores.

Contenido patrocinado