El PP dice que los créditos de 100 millones son "operaciones de tesorería" y acusa al PSOE de "mentir" sobre la deuda

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:32

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, aseguró hoy que los créditos de 100 millones de euros solicitados por el Gobierno regional y que ayer denunció el PSOE, son "operaciones de tesorería habituales en todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos socialistas", y acusó a su homólogo Francisco Martínez-Aldama, de "ignorancia atrevida" y de "mentir" sobre la deuda de la comunidad.

Para Cuevas, "desde la ignorancia se comenten errores de bulto, muy graves, que confunden a los ciudadanos, algo que no se puede permitir, porque de lo que no se sabe es mejor no hablar", por lo que apuntó que "sería conveniente que Martínez-Aldama recibiera un curso acelerado de economía y aplicación presupuestaria".

"No sabe de economía, ni sabe de financiación de las administraciones públicas, ni entiende la Ley de Presupuestos de la CAR, ni entiende la Ley de Contratos, ni conoce el Reglamento del Parlamento y lo mezcla todo", afirmó el secretario general de los populares riojanos.

Además, acusó a Martínez-Aldama de que "encima, ha mentido o no le informan sobre los papales que llegan al Parlamento". Así, afirma que "se refirió a préstamos y no son tal, son pólizas a corto plazo que se comunicaron al Parlamento con fecha 17 de marzo". "Confundir deuda con pólizas a corto para cubrir operaciones de tesorería es no tener ni idea o tener muy mala leche", recalcó Cuevas.

Indicó que "el presidente de La Rioja habló de deuda de la Administración riojana, que es de 168 millones" y aclaró que "la deuda que recoge el Banco de España es de 190 e incluye Administración, empresas públicas y organismos autónomos", entre los que puso como ejemplo la Universidad de La Rioja.

A su juicio, "lo que tendría que hacer el PSOE es tener vergüenza de hablar de deuda, cuando, con un presupuesto ahora ocho veces mayor que el de 1995, la deuda de la comunidad es prácticamente la misma; ellos gestionaban tres pesetas y las debían, era su gestión la que llevaba a La Rioja a la bancarrota".

Cuevas lamentó "la escasa formación en materia económica que tiene el señor Martínez-Aldama y la poca responsabilidad con que maneja los datos los de la deuda de La Rioja con el ánimo de confundir a los riojanos a base de mentiras".

Frente a ello, detalló que "la contratación de 100 millones de financiación a corto plazo responde a la política habitual de cualquier Gobierno, con el objeto de respaldarse de crédito suficiente para atender los compromisos de pagos a corto plazo y rentabilizar los excesos de liquidez que genere".

Incidió en que el Gobierno "ha sacado a concurso la contratación de 100 millones a coste cero mientras no se disponga del dinero, a las disposiciones se les aplica un tipo cercano al Euribor por tres meses" y especificó que "los excesos de liquidez, cuando se producen, se aplican a rebajar el dispuesto de las pólizas".

El secretario general de los populares hizo hincapié en que, en todo este proceso, se ha seguido la ley de Presupuestos de la comunidad, "porque la firma de los créditos se hizo el 15 de marzo, y la comunicación, el 17" y que, "con estas tres pólizas, se responde a la necesidad de cubrir necesidades transitorias de liquidez". Afirmó que los 100 millones se van a destinar a pagos a proveedores "algo que antes tenía un plazo de 9 meses y ahora se hace en 40 días".

"Este tipo de operaciones -defendió- lo hace cualquier administración y prácticamente todos los ayuntamientos, incluidos por supuesto los del PSOE. Nada tiene que ver un crédito con una operación de Tesorería. Los ingresos se producen en unos momentos puntuales y las necesidades de Tesorería no coinciden siempre".

"No se puede mezclar la situación económica de la región con la situación financiera de la administración. Ambas gozan de buena salud. Aldama confunde situación de la economía regional con deuda de la Comunidad, préstamos solicitados y operaciones de Tesorería. Lo confunde todo, lo mezcla todo. Es el ejercicio de confusión", finalizó Cuevas.