LOGROÑO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional y la senadora del PP de La Rioja, Conrado Escobar y Francisca Mendiola, han afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 marcarán el "inicio de la recuperación económica" del país, si bien han apuntado que "queda aún mucho esfuerzo y trabajo por hacer".
Escobar ha apuntado que, una vez que ayer finalizó el trámite en el Congreso de las cuentas públicas para el próximo año, y tras su recepción en el Senado, estas serán aprobadas el 18 de diciembre, para entrar en vigor el 1 de enero de 2014.
El diputado 'popular' ha señalado que hay datos que hacen que se pueda hablar del inicio de recuperación económica, entre los que ha citado el aumento de un 7 por ciento de las exportaciones o la previsión de crecimiento cifrada en un 0,7 por ciento.
Entre los aspectos que Escobar ha destacado de los presupuestos para el próximo año, están que se destine un 53 por ciento a gasto social, el crecimiento en un 17 por ciento de la Cultura, el aumento de becas o de la apuesta por la I+D+I. Además, ha señalado que en 2014 comienzan las rebajas fiscales o el pago del IVA por lo que se cobra.
ASPIRACIONES DE LA RIOJA
En el caso de La Rioja, ha resaltado que son las cuentas del "impulso económico" de la región, recibiendo más de 119 millones de euros, un 42 por ciento más que el año anterior. Además se "satisfacen todas las aspiraciones de La Rioja" en áreas como Fomento, Agricultura y Medio Ambiente.
En parecidos términos se ha manifestado Mendiola que ha apuntado que los PGE 2014 son "buenos" e "importantes" para La Rioja, puesto que "recogen las aspiraciones" de la región, con cantidades "reales" y no "infladas" en proyectos como la A-12, la conexión de la Autovía del Camino o la presa Soto-Terroba.
Para finalizar, ambos han criticado las enmiendas socialistas, que han calificado de "humo", ya que "no aportan nada", sino que lo único que hacen es "intentar aumentar económicamente las partidas existentes".