El PP pedirá en el Parlamento regional "concretar" la Ley de Dependencia que considera "ambigua" y "con errores"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:12

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP, Ana Lourdes González, señaló que el Grupo Parlamentario del Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley en la Cámara riojana para que el Parlamento regional inste al Gobierno central a "concretar" la Ley de Dependencia que, según dijo, "no nació del consenso" y que tildó de "ambigua, con errores y que no garantiza la financiación".

Para González, la Ley aprobada por el Consejo de Ministros, el día 23 de diciembre del 2005, se realizó de "forma unilateral, sin consenso y sin consultar, una vez más, con las Comunidades Autónomas". Según indicó, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se reunió "un mes más tarde desde su aprobación con las Comunidades Autónomas".

Expresó que "cuando las cosas se hacen deprisa, el resultado no es el esperado", ya que "tenemos un anteproyecto ambiguo, que no concreta determinados aspectos y que tendrá que ser mejorado".

De todos modos, la diputada regional popular indicó que es una iniciativa "necesaria" que se enmarca en un contexto de "progresivo envejecimiento de la población" donde la "situación de dependencia es más común y ha cambiado el modelo de familia".

Dijo que la aprobación de esta iniciativa "debe relacionarse" con el Pacto de Toledo, que, en el 2003 "incluyo el compromiso unánime de todos los grupos políticos para dar solución a los problemas de las personas dependientes y de sus familias".

González indicó que el texto "se sumará a las políticas de dependencia que desde hace tiempo viene desarrollando el Gobierno de La Rioja", con lo que "se demuestra que el Gobierno de La Rioja lleva trabajando desde el año 1995 por el buen camino y con responsabilidad".

Para la diputada regional del PP, la Ley del Ejecutivo central "contiene errores y bastantes lagunas, que han de corregirse" por lo que señaló que "es necesario que se dialogue con las Comunidades Autónomas, se respete las competencias de éstas y que exista una clara voluntad de consensuarla". Indicó que aspectos que recoge la Ley, como las ayudas a cuidadores, ya "está implantado" en La Rioja.

González afirmó que la Ley de Dependencia "necesita mayor concreción" para que cuando se apruebe "queden regulados de modo específico los nuevos derechos en favor de las personas dependientes, se definan herramientas de gestión del nuevo sistema de atención a la dependencia, se garantice su funcionamiento en régimen de igualdad en todo el territorio, así como su sostenibilidad a medio y largo plazo".

Con la Proposición No de Ley se "insta al Gobierno de la Nación a que elabore y apruebe cuanto antes una Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y que se implante un Sistema Nacional de la Dependencia efectivo, funcional y sostenible".

También reclama "más concreción" para que se "garantice el derecho básico a la protección de las personas en situación de dependencia"; "una cartera de servicios básicos aplicables" en toda España; "garantizar un instrumento de valoración único y homogéneo, así como la participación de las Comunidades Autónomas y la entidades locales en un Consejo Territorial de la Dependencia, similar al Interterritorial del Sistema Nacional de Salud"; y la "financiación sostenible y suficiente, para que se garantice la equidad, cohesión social y la solidaridad interterritorial".

Finalmente, González instó al Gobierno a "seguir trabajando en la protección social de las personas dependientes mediante la ampliación y mejora de prestaciones y servicios que cubran las necesidades de quienes se encuentran en situación de dependencia".