El PP pedirá en el pleno compensaciones a los inquilinos de La Cava porque Prado dijo que podrían recibir los 210 euros

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:57

San Martín ve un fracaso la renta de emancipación en Logroño porque sólo 40 jóvenes la han solicitado para vivir solos por primera vez

LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño pedirá en el próximo pleno ordinario que el Consistorio "compense" a los jóvenes que resulten adjudicatarios de los pisos protegidos de alquiler de La Cava porque el concejal de Vivienda aseguró que podrían solicitar la renta básica de emancipación estatal (210 euros al mes), cuando esto es "rotundamente falso".

La concejal del Partido Popular Mar San Martín ofreció esta mañana una rueda de prensa para criticar, por un lado, la renta básica de emancipación, que es "más restringida" que las ayudas anteriores, y, por otro, al edil de Vivienda, a quien acusó de "mentir".

San Martín se refirió a unas declaraciones efectuadas por el concejal el día 17 de enero, cuando anunció que el sorteo de la promoción de 92 viviendas protegidas de alquiler del barrio de La Cava se sortearía en marzo.

Prado indicó entonces que el alquiler de los pisos de 70 metros será de 273 euros mensuales, y el de los de 90 ascenderá a 351 euros al mes. "Además, son compatibles con las ayudas a la emancipación y las municipales", subrayó el edil, por lo que estos precios, según sus cálculos, podrían reducirse hasta los 63 euros.

San Martín aseguró hoy que esto no es cierto, y que la renta básica de emancipación no se concede a los inquilinos de viviendas protegidas. La edil de la oposición dijo no saber si Prado "mentía o ignoraba" las condiciones de estas ayudas, aunque se inclinó por el primer caso refiriéndose a la próximas elecciones generales.

La edil popular indicó que los adjudicatarios de estos pisos sólo pueden optar a las ayudas municipales para el alquiler, y añadió que éstas serán de 50 euros al mes "si Prado sigue el mismo criterio que en la última adjudicación".

En cuanto a las ayudas del Plan de Vivienda para los adjudicatarios de esta promoción, San Martín aseguró que se han visto reducidas por la última modificación del Plan, del once de enero. Según sus cálculos, este cambio normativo supondrá que los adjudicatarios reciban entre 104 y 127 euros menos al mes.

Por otra parte, San Martín se refirió de manera más general a la renta básica de emancipación, que consideró "más restringida" que el resto de ayudas, concretamente las municipales y las del Ministerio de Vivienda.

En primer lugar, se refirió a los importes: según sus datos, las municipales pueden alcanzar los 300 euros mensuales y, las estatales, los 240 euros.

También se refirió a las edades, destacando que la renta básica de emancipación es para jóvenes de 22 a 30 años, mientras que las municipales se conceden a partir de los 18 años sin límite de edad y, las estatales, se extienden hasta los 35 años.

Subrayó en este punto que, mientras las municipales y las del Plan de Vivienda son compatibles entre sí, "no lo son con la renta básica de emancipación".

Además, criticó que estos 210 euros mensuales se conceden sea cual sea el importe del alquiler, de manera que "pude tratarse de pisos de lujo", algo que consideró ilógico.

Por último, la concejal del PP aseguró que, dadas estas razones, la renta básica de emancipación está teniendo una escasa repercusión en Logroño. "De 19.260 jóvenes logroñeses que pueden pedir esta ayuda, solo lo han hecho 172, menos de un uno por ciento", dijo, "y, de éstos, sólo 40 han solicitado la ayuda para emanciparse, lo que supone un 0,2 por ciento".