PP pide "una coordinación real" entre Ayuntamiento y Gobierno regional para rehabilitar a la vez el Sagasta y su entorno

Conrado Escobar y Jesús Ángel Garrido (PP) frente al IES SAGASTA
Conrado Escobar y Jesús Ángel Garrido (PP) frente al IES SAGASTA - PP LA RIOJA
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 11:14

LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha criticado el "escaso impulso político" que observan en el avance de las obras del instituto Sagasta y su entorno y pide "una coordinación real" entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para llevar a cabo "de forma conjunta" las obras de la rehabilitación del instituto y la de la glorieta del Doctor Zubía para "evitar más molestias de las necesarias".

Así se han referido este miércoles, a las puertas del instituto, tanto el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, como el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar.

Garrido ha recordado que, en diciembre de 2017, dos administraciones gobernadas por el PP "firmaron un convenio de colaboración con una finalidad clara: Coordinar la rehabilitación del instituto y las obras de la glorieta" algo que ahora -con el PSOE en ambas administraciones- "no se está viendo".

Obras conjuntas que, a juicio del PP, establecían porque "este entorno no solo tendrá una función educativa y flujos de estudiantes, sino que también está prevista la existencia de un museo y una biblioteca abierta al público que dará un impulso importante a la zona".

"El fin de este convenio -ha insistido- era acompasar y coordinar la actuación de ambas para que acabaran a la vez" y, por tanto, "es importante recordar al ciudadano que las administraciones trabajen coordinadas y ejecuten una única actuación de forma simultánea para evitar más molestias a los vecinos".

Además, ha continuado, "se creó una comisión de seguimiento que parece que está haciendo poco trabajo".

Garrido ha señalado que "es voluntad del Gobierno actual abrir el instituto para el curso 22-23 pero lo cierto es que ya llegamos tarde".

Ante todo esto ha demandado al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que "en aras de la cogobernanza responsable responda a las inquietudes de los ciudadanos porque aquí puede resolver problemas reales".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha explicado que el instituto Sagasta es "un espacio singular, el decano de la ciudad, que ha sido escuela y referente para muchas generaciones".

Además, ha proseguido, se encuentra situado en un lugar "con posibilidades extraordinarias" porque "aúna la función docente y la museística y, para poner todo este conjunto en valor, las dos administraciones tendrían que sumar esfuerzos y tomar ritmo".

A día de hoy, "comprobamos cómo el PSOE llega tarde y se puede desaprovechar esta gran oportunidad para hacer ciudad".

Escobar ha explicado, también, que la glorieta del Doctor Zubía rodea todo el edificio histórico y se ubica "en un enclave óptimo para aprovechar el potencial de este centro".

"La glorieta es un espacio con vocación estancial que los logroñeses eluden, entre otras cosas, por el adoquinado, que iba a ser solucionado en el proyecto de urbanización pero, además, se encuentra cerca del casco histórico y el proyecto contemplaba también la conexión con las Cien Tiendas".

Por todo ello, ha insistido, "todas esas ideas se tienen que concretar en el proyecto de urbanización -de 1,8 millones de euros- por lo que es necesario un impulso político. No podemos permitirnos que el tiempo pase y que el proyecto languidezca en un cajón sin que ni siquiera se reúna la propia comisión".

Así las cosas, "pido al equipo de Gobierno municipal que se ponga las pilas porque estamos hablando de una parte de Logroño muy querida para todos los riojanos con unas posibilidades extraordinarias, sino estaríamos perdiendo una buena oportunidad para hacer ciudad".

Leer más acerca de: