Publicado 30/08/2022 12:35

El PP pide al Gobierno Regional que adopte medidas urgentes contra los efectos ambientales y económicos de los incendios

El diputado autónomico del PP, Jesús Pérez Ligero, en la sede del PP
El diputado autónomico del PP, Jesús Pérez Ligero, en la sede del PP - PP LA RIOJA

   LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Jesús Pérez Ligero, ha exigido hoy al Gobierno de La Rioja que "amplíe la temporada de refuerzo del operativo contra incendios forestales a todo el año para que se adecúe a las necesidades actuales". Así, ante la oleada de incendios que se han producido en La Rioja durante los dos últimos meses de verano, ha instado al Ejecutivo autonómico a "adoptar un conjunto de medidas urgentes para paliar los efectos ambientales y económicos derivados de los incendios forestales".

   Pérez Ligero ha realizado estas propuestas hoy, día 30, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una Proposición no de Ley elaborada por el Grupo Popular que plantea cuatro ejes de acción contra el fuego en materia de personal, vigilancia, planificación-coordinación con los ayuntamientos y educación.

   El diputado autonómico ha subrayado que, por parte de las Administraciones, "ha habido un sistemático descuido de los entornos naturales y no ha habido una planificación en la gestión de bosques y montes que hubiese ayudado a evitar hasta donde sea posible futuros incendios o amortiguar al máximo sus daños".

   De este modo, el PP reclama ampliar la temporada de refuerzo del operativo contra incendios forestales a todo el año, de tal manera que se adecúe a las necesidades actuales. Esta ampliación del operativo permitirá, además, aumentar los trabajos que se vienen realizando en los últimos años, como labores silvícolas para la reducción del combustible forestal, podas, aclarados, limpieza de pistas, mantenimiento de los cortafuegos y quemas prescritas.

   Además, el Grupo Popular propone reforzar e intensificar la vigilancia de los guardas rurales con el objetivo de, además de mejorar la integridad de los bienes públicos, informar de afecciones al medio ambiente, vertidos incontrolados, control de actuaciones no autorizadas, aprovechamientos de bienes municipales que actúen como disuasorios de cualquier acción provocada o negligente que intervenga en el inicio de un incendio.

   De igual modo, esta PNL pide al Gobierno regional que planifique y ejecute, en coordinación con los ayuntamientos riojanos, diferentes acciones que ayuden a prevenir los incendios. Entre ellas destacan la promoción de ordenanzas locales para regular las actividades forestales, agrícolas, recreativas y urbanísticas, e impulsar la redacción de planes de autoprotección frente a incendios en las cercanías de los hábitats forestales a los núcleos urbanos.

   Por último, el Partido Popular aboga por elaborar un plan específico de educación ambiental que promueva el conocimiento del entorno, la conciencia ambiental y los riesgos que conllevan los incendios forestales. Dicho plan debe incluir actividades como conferencias, charlas y simulacros que involucren a la población para fomentar la cultura de la prevención.

   En su intervención, el diputado autonómico ha lamentado que el Consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado, haya afirmado que "la culpa de los incendios se debe al cambio climático" cuando está demostrado que el 41 por ciento de los siniestros se producen por negligencias, el 25 por ciento son intencionados y el 11 por ciento accidentales. "Si estuviéramos en una comunidad gobernada por el Partido Popular, los incendios serían debidos a la mala gestión", ha ironizado Pérez Ligero para criticar la habitual doble vara de medir del PSOE riojano.

   "Desde el Partido Popular no negamos el cambio climático, sólo decimos que el Partido Socialista achaca al cambio climático lo que por estadística en su mayoría se debe a negligencias, intencionalidades y accidentes, con un origen claro: el hombre", ha apuntado Pérez Ligero.

   El incendio más grave que se ha producido durante este verano en La Rioja calcinó 104 hectáreas de matorral, carrascas y pinos además de algunas casillas en las faldas del Monte Yerga. Además, el fuego también ha quemado entornos forestales y agrícolas en las localidades de Lapuebla, Jubera, Santo Domingo, Gallinero, Torrecilla sobre Alesanco, Cirueña, Valverde, Badarán y Ojacastro.

   A este respecto, Pérez Ligero ha agradecido en nombre del Partido Popular la extraordinaria labor de los bomberos forestales, CEIS Rioja, Protección Civil, UME y Guardia Civil en la lucha contra el fuego durante este verano. Asimismo, ha mostrado "la solidaridad y afecto del PP a las personas y familias afectadas por los incendios, cuyos resultados, independientemente de la evolución particular de cada incendio, son muchas hectáreas calcinadas en pocos días, daños personales y de bienes, así como un tremendo daño medioambiental y un revés para la actividad económica de cada región".

Más información