Publicado 03/11/2020 13:24CET

El PP pide recuperar en Logroño las concentraciones mensuales contra la violencia de género

Celia Sanz y Conrado Escobar
Celia Sanz y Conrado Escobar - GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Muncipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este martes que se recuperen las concentraciones contra la violencia de género que se celebraban hasta hace un año en la Plaza del Consistorio cada primer jueves de mes "porque se necesita visualizar de manera periódica" esta lacra social.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa la concejala del PP Celia Sanz, quien ha recordado, en este sentido, que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

   Una fecha ante la que ha considerado "necesario recuperar la concentración o cualquier otro tipo de acto representativo desde el Ayuntamiento de Logroño que, de forma periódica, dé visibilidad al problema".

   Ha señalado como "un error" del actual equipo de Gobierno la supresión, hace un año, de estas convocatorias mensuales, "para sustituirlo por un mural, que se inauguró el 25 de noviembre del año pasado "y que, desde entonces, no ha tenido más actividad, está abandonado".

   A su juicio, este mural, situado en la calle General Urrutia, "no ha servido para la sensibilización y la concienciación" y ha criticado su "abandono, porque no se ha hecho nada en estos meses, pero tampoco tiene previsto hacerse nada en el futuro".

   Por ello, ha pedido la recuperación de la concentración "o de otro acto representativo" para que "el Ayuntamiento, de forma periódica, contribuya a dar visibilidad a este problema". La edil ha sumado, además, a esta petición, otras medidas, "en las que tengan papel preponderante las propias víctimas".

   En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Conrado Escobar, ha reclamado "al Gobierno de Hermoso de Mendoza una mayor iniciativa en esta materia, entendemos que desde la Administración local se pueden impulsar nuevas iniciativas para continuar sumando esfuerzos en la lucha contra la violencia de género en nuestra ciudad".

   "Hablamos de programas muy concretos para apoyar a las mujeres que lamentablemente viven esta complicada situación en la ciudad y para sus hijos", ha señalado Escobar.

   En este marco, ha hablado de habilitar "un espacio de participación directo con las mujeres víctimas de violencia de género de nuestra ciudad, un foro en el que ellas mismas puedan trasladar al Ayuntamiento de Logroño sus sugerencias, demandas o iniciativas que pueden ayudarles a superar la situación que están viviendo".

   "Es necesario contar ellas para el diseño de las políticas municipales que se desarrollen en este ámbito. Su testimonio y su experiencia personal son las que deben guiar los pasos tanto en la sensibilización, concienciación y toma de decisiones en esta materia", ha afirmado Escobar.

   En este sentido, los 'populares' señalan que "desde el Ayuntamiento logroñés y teniendo en cuenta la opinión y el testimonio de estas mujeres se deben poner en marcha nuevos programas para ayudar directamente tanto a las víctimas como a sus hijos".

   "No podemos olvidar a los menores, entendemos que es prioritario implantar programas para reforzar la atención a los hijos de mujeres de víctimas de género", han coincidido en apuntar tanto Escobar como Celia Sanz.

   También se ha solicitado que este canal directo de participación "intervenga de manera activa y asesore en la elaboración del II Plan de Igualdad teniendo presente que la violencia de género es el máximo exponente de la desigualdad entre hombres y mujeres".

   En este sentido, los 'populares' han mostrado su "confianza" en que esas consultas se produzcan de manera efectiva y que no se haga como nos tiene acostumbrados el Gobierno local "a decidir y luego comunicar".

   Otro de los ámbitos en los que el Gobierno local debe avanzar, en opinión del Grupo Popular, es que el Ayuntamiento de Logroño cuente con un programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que uno de los ejes se centre en las víctimas de violencia de género.

   "Desde la Administración local podemos avanzar en esta materia introduciendo en los contratos municipales cláusulas que favorezcan la empleabilidad de estas mujeres ya que proporcionarles independencia económica es en muchos casos el factor fundamental para poder superar la situación personal que están viviendo", ha explicado Escobar.

   Por último, han criticado también que a pesar de que se aprobó por unanimidad de todos los Grupos de la Corporación, en el Pleno del mes de mayo, la adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, no se ha recibido ninguna propuesta por parte del equipo de Gobierno al respecto.

   "No hemos recibido ninguna propuesta para trabajar de manera coordinada y consensuada en el desarrollo del artículo 22 de la Carta, donde se recoge el compromiso de instaurar y reforzar políticas y acciones contra la violencia de género. No ha habido una sola acción de acercamiento con los grupos de la oposición y se desconoce si se están manteniendo reuniones con colectivos de mujeres", han concluido.