El concejal del PP Ángel Sáinz Yangüela - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este viernes que las reuniones de las Juntas de Distrito y de los consejos municipales sectoriales se retomen vía telemática, y que las Comisiones informativas del Consistorio se abran a la ciudadanía vía 'streaming', para "una mejor participación ciudadana".
Como ha criticado en rueda de prensa el concejal 'popular' Ángel Sáinz Yangüela, "la escasa voluntad del Gobierno de Hermoso de Mendoza para escuchar y atender las peticiones de los logroñeses". "Cada día recogemos más quejas vecinales sobre problemas existentes en la ciudad y sobre la dificultad de contactar con el equipo de Gobierno y la ausencia de respuestas al mismo", ha dicho.
El concejal ha señalado que "durante estos meses, se está constatando que la participación resulta molesta al Gobierno local para establecer consultas sobre las actuaciones en la ciudad o para revisar los planes estratégicos municipales".
En este sentido, ha citado algunos de los ejemplos "de esta última semana" como "las protestas públicas de los vecinos de San Antonio respecto a la situación de abandono de su parque; las de los vecinos del entorno de Joan Gispert por el cambio de diseño en el parque".
Ha añadido las quejas de "los vecinos de la orilla izquierda del Ebro que reclaman la línea 9 retome su recorrido anterior una vez que se abra el Puente de Piedra; o los de la zona centro que denuncian que no se han atendido sus peticiones y reclamaciones sobre el parque de Gallarza o Primero de Mayo".
Por eso, ha reclamado al Gobierno local "iniciativa para fomentar la participación real y el contacto directo con vecinos y barrios de la ciudad y hacerles partícipes de las decisiones que se van adoptando desde el Ayuntamiento".
Sáinz Yangüela ha considerado que "la situación sanitaria no puede ser la excusa para mantener estos foros de participación y visitar de manera frecuente los barrios de la ciudad".
En este sentido, desde el Grupo Popular se ha propuesto, en primer lugar, "que se retomen las reuniones de los consejos sectoriales y de las Juntas de Distrito mediante conexión telemática".
Unas conexiones, ha recalcado el edil, "que, para incrementar la participación ciudadana, se realicen en abierto de manera que cualquier ciudadano pueda conectarse y conocer las cuestiones de la ciudad".
Otra de sus propuestas es que "con el objetivo de dar mayor visibilidad a la actividad municipal, las diferentes Comisiones Informativas sean retransmitidas por 'streaming' para que cualquier ciudadano pueda estar al tanto de la actualidad de la ciudad".
Sáinz ha reiterado que "un ejemplo más del poco valor que tiene la colaboración ciudadana para el Gobierno de Hermoso de Mendoza en el desarrollo de sus políticas públicas, es el funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad".
"Se trata del órgano máximo de participación ciudadana que debe reunirse una vez al trimestre y no lo está haciendo por lo que se está retrasando la puesta en funcionamiento de los grupos de trabajo que se acordaron y que ya tendrían que estar trabajando", ha asegurado.
Así, los 'populares' reclaman la constitución "inmediata" de los grupos de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario; Vivienda; Plan General, PMUS y Plan de Infraestructuras y Pobreza energética.
Al mismo tiempo, el concejal ha destacado "la importancia de estos foros en los que participan entidades como el Colegio de Arquitectos, CERMI, entidades del Tercer Sector o las federaciones vecinales".
Por último, Sáinz Yangüela ha reclamado, durante este mes de febrero, la constitución de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que ayer formó parte del debate del pleno municipal, "para que pueda comenzar a trabajar en marzo".