LOGROÑO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, propuso hoy concertar las 2.000 plazas privadas de guardería que hay en Logroño porque, según dijo, "un sistema cien por cien público es insostenible".
Gamarra ofreció una rueda de prensa para dar a conocer una proposición que el Grupo Municipal Popular presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, y con la que se pretende crear una Red Municipal de Escuelas Infantiles de Logroño.
Se trataría de "un sistema público-concertado" para el que el PP pide "el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento", y que sea "sostenible económicamente a medio-largo plazo y no plantee competencia a los centros ya existentes".
Siguiendo los datos de Gamarra, en la ciudad hay 4.700 niños en edad de acudir a las Escuelas Infantiles (de cero a tres años, antes llamadas guarderías).
Añadió que hay 2.250 plazas, de las que el once por ciento son públicas. En cuanto a las plazas privadas (2.000), corresponden a cuarenta guarderías privadas. La 'popular' apostó por concertar estas plazas porque, a su juicio, "es la manera de hacerlo sostenible".
Así, dijo que "con el mismo servicio", una plaza de guardería pública cuesta al año 8.400 euros; y una privada 4.800. Preguntada acerca de dónde está esta diferencia dijo que "en el coste laboral del funcionario, frente al convenio del personal privado".
La propuesta 'popular' también incluye construir centros en los barrios donde no llega la iniciativa privada, y con carácter inmediato en El Arco y El Cubo; y promover la gestión indirecta. Por último, continuar con el programa de 'Chiquibecas'.