El PP reclama "reconducir" el programa 'Calles Abiertas' de Logroño para "ordenarlo" dentro del PMUS

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Logroño Antonio Ruiz Lasanta y Patricia Lapeña.
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Logroño Antonio Ruiz Lasanta y Patricia Lapeña. - GRUPO MUNICIPAL DEL PP EN LOGROÑO
Publicado: viernes, 26 junio 2020 12:47

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este viernes al equipo de Gobierno local que "reconduzca" las actuaciones del programa 'Calles Abiertas' para integrarlo "y ejecutarlo de forma ordenada" dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

   Como han señalado en rueda de prensa los concejales 'populares' Antonio Ruiz Lasanta y Patricia Lapeña, "solicitamos que se haga efectiva la partida presupuestaria prevista para la revisión del PMUS y que una vez que ha finalizado el estado de alarma se empiecen a programar las actuaciones de manera ordenada, integral y participada".

   En este sentido, en palabras de Ruiz Lasanta, "es el momento de recuperar el proceso que entraña el PMUS, y pasar de lo táctico a lo programado".

   Así, ha señalado que "la ciudad no puede permitirse dar tumbos, prueba-error, y someter a los vecinos a la continua improvisación en algo que afecta claramente al devenir diario de actividades personales, profesionales o comerciales".

   Los ediles 'populares' han reiterado la necesidad de apostar por una verdadera política de movilidad urbana sostenible, una política integradora y realista.

   "Las intervenciones realizadas por el Gobierno local han dado como resultado calles tristes, llenas de barreras, sin gente, y en las que el feísmo empieza a ser la nota dominante, y que además no favorecen entornos seguros y de calidad", han añadido.

   Han incidido en que "ahora el Gobierno local debe posicionar claramente si va a dar continuidad o no a los proyectos iniciados" y han señalado casos como el de República Argentina "que requiere ser revisado en cuestiones como la carga y descarga" o Sagasta "que debe retornar a un proceso serio sobre su futuro y evolución, basado en las oportunidades reales que esa zona ofrece para conectar el Casco Antiguo con el espacio del Ebro.

   En cuanto a los de las calles Fundición o Guardia Civil consideran los concejales del Partido Popular que "deben retornar a la situación anterior hasta que haya un proyecto concreto de actuación".

   En este marco, han considedado que "un impulso consensuado del PMUS posibilitará implantar un modelo integrador, en el que no primen los intereses de unos pocos frente a los de otros, una política que resuelva la complejidad del espacio público desde la convivencia y no desde el conflicto".

   Desde el Grupo Popular han recordado que "la revisión del PMUS permitirá implementar programas de aumento del espacio público por peatones, bicicletas y bus urbano; diseñar un modelo de compartición de espacios; trabajar el concepto de redes continuas de itinerarios peatonales, ciclistas, vehículos de movilidad personal; analizar y actuar sobre los puntos de mayor afluencia de la ciudad (colegios, centros de salud, espacios de ocio. etc.)".

   También se podría "trabajar en jerarquías viarias; seguir actuando en las 14 áreas pacificadas ya diseñadas y consensuadas; impulsar modos de movilidad basados en energías limpias; reducir el ruido en la ciudad; limita la velocidad en la circulación; recuperar la accesibilidad en varios puntos de la ciudad o avanzar en tratar la carga y descarga, las necesidades de estacionamiento, optimización de plazas de aparcamiento y aparcamientos disuasorios".

   Asimismo, consideran que "es el instrumento a través del cual se puede dotar de vitalidad al espacio público, generando espacios atractivos, de calidad para el desarrollo de las actividades comerciales y para la estancia de los vecinos, promoviendo actuaciones que integren movilidad y urbanismo".

   Los 'populares' han detallado otros ámbitos que, a su juicio, "el Gobierno local no está teniendo en cuenta para avanzar en un modelo de movilidad sostenible, saludable y seguro", cuestiones como itinerarios ciclistas y ampliación de BiciLog; medidas para fomentar el uso del vehículo eléctrico; instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

   En este sentido, la concejal Patricia Lapeña, ha resaltado "la necesidad de adoptar medidas que fomenten y favorezcan el uso del transporte público, verdadero motor de la movilidad urbana sostenible universal".

   "Debemos trabajar para situarnos en ratios próximos al 25% en cuanto a la participación del transporte público", ha afirmado la edil, que ha recordado además algunas de las últimas medidas solicitadas en este sentido "y que siguen sin respuesta".

   Así, ha citado para finalizar la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en los autobuses, la recuperación de las frecuencias habituales, incorporación de vehículos híbridos a la flota o la implantación del pago de billete de manera telemática.

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