El PP, "sorprendido" porque el concejal Calonge "descubra un año después el Parque Municipal de Vivienda"

Publicado: martes, 21 julio 2020 17:15

   LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño se ha mostrado este martes "sorprendido" porque el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, "descubra un año después el Parque Municipal de Vivienda de la ciudad".

   En un comunicado, los 'populares' añaden que "lamentablemente esta mañana el Gobierno local no ha sido capaz de explicar a los logroñeses los motivos del cierre de la Oficina Municipal de Vivienda, un cierre que se produce sin avisar a los vecinos y sin contar con una alternativa administrativa municipal para prestar los mismos servicios".

   En este sentido, lamentan "la falta de transparencia en la gestión municipal del Gobierno de Hermoso de Mendoza que toma las decisiones sin informar a los vecinos a los que directamente afectan las mismas".

   "Las viviendas que el concejal ha mencionado pertenecen al Parque Municipal Vivienda que se nutre de la cesión que se realiza desde cada promoción inmobiliaria, un 10% de cada aprovechamiento urbanístico", dicen y añaden que "las viviendas están distribuidas por toda la ciudad y cumplen con una finalidad social".

   "Una correcta gestión urbanística, sobre todo en el Casco Antiguo, precisa de un parque de viviendas que pueda dar respuesta a las necesidades de realojos por ejemplo, y en el ámbito social muchas de ellas se destinan a acoger proyectos de intervención con familias desde los Servicios Sociales o también para cederlas a diferentes entidades sociales o asociaciones. La existencia de un parque municipal de vivienda permite al Ayuntamiento atender determinadas situaciones que puedan sobrevenir en la ciudad", argumentan desde el PP.

   Apuntan que "este parque municipal es gestionado por la Unidad de Patrimonio, por lo que nada tiene que ver con la Oficina Municipal de Vivienda. Cada año el presupuesto municipal incorpora una partida destinada al mantenimiento del parque de vivienda".

   Respecto a la Oficina Municipal de Vivienda reiteran que "se pierde un servicio esencial en materia de vivienda, de asistencia y gestión en áreas fundamentales como la rehabilitación, revisión de edificios, y asesoramiento en alojamiento y vivienda en un momento de máxima urgencia social".

   "La gestión de la Oficina Municipal de Vivienda durante los últimos 18 años refleja perfectamente la política de vivienda que durante los últimos años el Partido Popular ha desarrollado en la ciudad", afirman.

   Así, por citar algunas cifras, de enero de 2017 a la actualidad se han atendido más de 1.490 consultas relacionadas con la revisión de hipotecas, realizando desde la Oficina 350 reclamaciones de cláusulas suelo, 85 alegaciones y 53 reclamaciones al Banco de España, además de asesoramiento sobre los gastos económicos que llevan asociadas las operaciones de compra, hipoteca, subrogación donación.

   Desde este servicio se han gestionado y mediado los contratos de la Bolsa de Alquiler municipal. Aunque no se firman nuevos contrato desde 2012 se siguen gestionando los contratos en vigor: prórrogas, rescisiones, comunicaciones, actualización de IPC, mediación, asesoramiento...

   Respecto a las Ejecuciones Hipotecarias, el servicio que se puso en marcha en junio de 2012 ha atendido hasta la fecha a un total de 645 familias afectadas.

   Insisten también, por último, "en que las ayudas a la rehabilitación e Inspección Técnica de Edificios constituían una herramienta clave para la conservación del parque de vivienda de la ciudad".

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