Publicado 03/12/2021 12:48CET

El PP ve "paralización" y "desidia" al ejecutar el Presupuesto de Logroño 2021, con 9 de cada 10 actuaciones sin hacer

La concejala del PP en Logroño Mar San Martín
La concejala del PP en Logroño Mar San Martín - GRUPO MUNICIPAL DEL PP LOGROÑO

    LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   "Paralización" y "desidia". Es lo que ve el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño en la ejecución del Presupuesto local correspondiente al ejercicio 2021, del que, como ha subrayado este viernes la concejala de la formación Mar San Martín, "nueve de cada diez actuaciones van a quedar sin hacer".

   En palabras de la edil 'popular', "es evidente la incapacidad de gestión del Gobierno tripartito, los datos de ejecución presupuestaria de los tres trimestres del año 2021 confirman la paralización de la ciudad".

   "No se realizan las inversiones comprometidas lo que penaliza la recuperación económica y las oportunidades de mejora y desarrollo de la ciudad", ha añadido San Martín, quien ha reseñado que "la incapacidad manifiesta de este Gobierno se prevé que continúe en 2022".

   Así, ha afirmado que "ni siquiera han sido capaces de que la ciudad cuente con un Presupuesto Municipal el 1 de enero, como pronto el presupuesto entrará en vigor a principios de febrero".

   Por eso, en palabras de la concejala del Partido Popular, "resulta vergonzoso que teniendo los apoyos garantizados, los votos de los socios de Gobierno, no se haya trabajado lo suficiente para tener a tiempo unas cuentas que permitan ofrecer soluciones".

   En su análisis de la ejecución presupuestaria de 2021 a pocas semanas de que finalice el ejercicio, la edil ha detallado que, en gasto corriente, es decir, lo relacionado con el mantenimiento de la ciudad o los grandes contratos, entre otras cosas, "se ha ejecutado un 67% de lo presupuestado".

   Además, a ello ha sumado que, en lo relativo al capítulo de inversiones, la ejecución presupuestaria ha alcanzado "solo un 11,64%, es decir, que nada más se ha iniciado la tramitación de la décima parte de las inversiones comprometidas y anunciadas por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza".

   En concreto, ha recordado que "de los 26,6 millones de euros previstos en el Presupuesto Municipal de 2021 para inversiones sólo se han comprometido 2.900.000 euros, en la mayoría de los casos inversiones que están aún sin adjudicar, simplemente se ha iniciado el trámite de licitación".

   "Denunciamos la ineficacia en la gestión económica y que el Ejecutivo local no apueste por la inversión pública. La inversión pública ha demostrado ser una herramienta eficaz para ofrecer oportunidades a las empresas, para mantener y crear empleo y para mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano", ha afirmado San Martín.

   Entre otras obras que "el Gobierno local incluía en los presupuestos de 2021 que acumulan un gran retraso porque únicamente se ha iniciado su tramitación", San Martín ha señalado "el Puente Mantible tras su derrumbe, reformas en el Puente Sagasta y en el quiosco del Parque del Carmen, actuaciones por defectos de ejecución en el parque Juan Gispert; o labores de mantenimiento de la ciudad como intervenciones en caminos agrícolas, asfaltado, desbroce de caminos y parcelas".

   "Las intervenciones en la calle República Argentina o en Poeta Prudencio tampoco se han llevado a cabo y los proyectos planteados han sido rechazados por los vecinos. La rehabilitación del colegio San Bernabé prevista desde 2019 sigue sin iniciarse y por supuesto, el retraso de las obras del Nudo de Vara de Rey que de momento solo está licitado y cuyas obras tardarán todavía varios meses con el consiguiente perjuicio que está ocasionando para el desarrollo de la ciudad y los comercios y vecinos del entorno", ha añadido la concejala 'popular'.

   Incluso, ha apuntado que "se sigue sin noticias de otras actuaciones también incluidas en el presupuesto de 2021 como las aceras de Varea, la renovación de los campos de hierba artificial, los prometidos aparcamientos disuasorios como el de la Escuela de Enfermería, del centro para personas mayores en la zona centro solicitado de manera reiterada en la Junta de Distrito".

   "La estación de autobuses y el Centro de la Cultura del Rioja siguen cerrados, la necesaria inversión en el cementerio se ha abandonado y no se ha creado ni una sola nueva zona verde en la ciudad", ha puntualizado la concejala del PP.

   "Un presupuesto que calificaron como realista y perfecto para la recuperación pero en el que 9 de cada 10 actuaciones no se van a realizar", ha afirmado la concejala, quien, para finalizar, ha lamentado también "la incapacidad para obtener la financiación anunciada, ya que, en dos años, de los 17 millones de euros anunciados de venta de suelo sólo han sido capaces de conseguir un millón y medio".

Para leer más