PP ve "prioritario" un plan de comercio en Logroño, con un centro que lo aúne con cultura y turismo o más aparcamientos

Conrado Escobar y Miguel Sáinz, en la rueda de prensa
Conrado Escobar y Miguel Sáinz, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 12:46

   LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un Centro que aúne Comercio, Turismo y Cultura; alivio fiscal, con un mínimo de un 10% de rebaja; una Marca Ciudad antes de fin de año; galerías comerciales abiertas en Cien Tiendas o Portales; iniciativas de dinamización y sensibilización; y en movilidad y accesibilidad, más plazas de aparcamiento.

   Son, en resumen, las medidas que este lunes ha planteado el candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, dentro de lo que ha considerado como un "necesario y prioritario" plan para la revitalización del comercio local de la capital riojana.

   "Es prioritario adoptar una política municipal decidida de apoyo a nuestro comercio local, una de las señas de identidad de nuestra ciudad, generadora de empleo, una de las actividades económicas con mayor visibilidad y que aporta dinamismo en la vida cotidiana de los logroñeses. Siempre hemos sido una ciudad de atracción y nuestro comercio ha sido referente para las ciudades del entorno", ha asegurado.

   Un plan que tiene como objetivos, en primer lugar, "evitar el cierre de comercios" ya que, según datos que ha recogido de la Cámara de Comercio y de la Cátedra de Comercio, la ciudad cuenta con un total de 2.088 establecimientos comerciales.

   Este dato, sin embargo, recoge "un descenso continuado en los últimos 15 años", que se cifra en cerca de 700 comercios menos, "pero que, en 2022, ha alcanzado un porcentaje elevadísimo en comparación, con 185 comercios desaparecidos solamente en el año pasado".

   Además, Escobar ha abogado, dentro del plan planteado por el PP, "facilitar el mantenimiento e impulso de nuevas aperturas, sensibilizar sobre la importancia de comprar en nuestro comercio de proximidad y atraer visitantes de los pueblos y de ciudades vecinas".

   Así, ha explicado que una de las primeras acciones que afecta a diversas políticas es que "Logroño cuente con una marca de ciudad que nos sitúe en el panorama nacional, un factor de competitividad para la economía, el turismo y la reputación institucional". "Nuestro compromiso es contar con esa Marca Ciudad en los primeros seis meses de Legislatura, antes de final de año", ha recalcado.

   A ello ha sumado que "una de las medidas será crear el Centro de comercio, turismo y cultura", una entidad que se establecería en la Concha del Espolón "como edificio municipal que tiene la ubicación perfecta", y en la que "se coordinen las tres áreas y que pueda generar sinergias positivas entre ellas para mejorar el comercio".

   Entre las funciones del Centro estará la recogida de datos, el análisis de los datos para tomar decisiones, apoyo a la digitalización del servicio, atención personalizada a los comerciantes y ayuda al emprendimiento comercial. Estará, ha subrayado Conrado Escobar, "basado en la colaboración público-privada".

   Igualmente, el candidato del PP a la Alcaldía de Logroño ha reiterado la necesidad de contar para el comercio de "medidas en el ámbito fiscal, con nuestro compromiso de rebajar la fiscalidad un 10% para los comercios de la ciudad y establecer fiscalidad cero para las zonas afectadas por obras".

   Otra de las líneas de actuación del plan será incrementar el número de plazas de aparcamiento en la ciudad, "una clara demanda de los comerciantes en los estudios de la Cátedra de Comercio".

   Y también se impulsarán galerías comerciales urbanas en Cien Tiendas y en Portales, "con acciones integrales para mejorar la experiencia de compra: mejorar el mobiliario, intervenir sobre la señalética para facilitar el entorno comercial, mejorar la iluminación e intervenir para aportar papeleras, macetas o elementos urbanísticos que mejoren la zona comercial y sea un espacio agradable".

SENSIBILIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN.

   El plan propuesto por los populares contempla también un programa de sensibilización y dinamización comercial en la ciudad. Por un lado, plantean "una potente campaña de sensibilización continua en el tiempo sobre nuestro comercio local, comprar en el comercio local es más económico, es más sostenible, es hacer Logroño, apostar por su futuro".

   A estas labores de sensibilización se unirían asimismo, "actuaciones de dinamización callejera durante todo el año en las diferentes zonas comerciales y en los barrios", con una programación anual que incluya mercadillos, espectáculos, música o animaciones, entre otras iniciativas.

   Dentro de este ámbito plantean la campaña 'Experiencia Logroño', "una medida para atraer a visitantes de ciudades cercanas, se trata de configurar bonos que proporcionen a los visitantes la experiencia de disfrutar de nuestro comercio, nuestra hostelería, nuestra cultura durante un fin de semana de visita a la ciudad".

Leer más acerca de: