El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, en comparecencia de prensa - PR+
LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha valorado este jueves el Convenio de Capitalidad de Logroño, firmado ayer mismo entre Gobierno regional y Consistorio de la ciudad, cifrando en 1 millón de euros "el déficit del Ejecutivo riojano con Convenio de Capitalidad de Logroño en los últimos 15 años".
En rueda de prensa, Antoñanzas ha negado este jueves que el Convenio de Capitalidad de 2025 sea "histórico" y ha recordado que la mayor aportación que recibió la ciudad por parte del Gobierno de La Rioja por su condición de capitalidad fue en los gobiernos de Julio Revuelta y Tomás Santos, con 3,065 millones de euros.
"No podemos aplaudir que Logroño vaya a recibir este año 20.000 euros menos que hace 15 años para pagar unos servicios que son mucho más caros y para atender a más población. La capitalidad sigue siendo deficitaria", ha criticado.
Ha calculado que "el importe del Convenio de Capitalidad debería haberse actualizado en más de un millón de euros en estos 15 años, hasta los 4,065 millones, teniendo en cuenta la subida del IPC en este periodo, al ser el indicador que tomamos como referencia para actualizar los precios y tarifas de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía".
El edil del Partido Riojano ha valorado que el convenio se incremente un 2,5% respecto al año anterior, pero ha lamentado que "el alcalde de Logroño no haya reclamado al presidente Capellán un mayor esfuerzo para paliar el déficit histórico y se haya conformado con un convenio que no compensa el coste real de los servicios que presta la ciudad y que son de competencia autonómica".
En palabras de Antoñanzas, "el alcalde ha decidido destinar el dinero del convenio a infraestructuras y no a compensar esos servicios que prestamos". "Prefiere una foto para inaugurar una obra que para cubrir los servicios públicos", ha afirmado.
En este sentido, al respecto, ha recordado que "el Gobierno municipal tiene que recortar el gasto en 8 millones de euros del presupuesto de este año, que se va a traducir en más impuestos y servicios más caros y de peor calidad".
"Desde el Partido Riojano entendemos que el alcalde tiene que exigir lo que le corresponde a Logroño y dejar de asumir servicios o dotaciones que generen nuevos gastos sin una financiación adecuada", ha puntualizado Antoñanzas.
Así, el edil riojanista se ha referido a la cesión por parte del Gobierno de La Rioja de la carretera de El Cortijo, que "va a generar un altísimo coste de mantenimiento a los logroñeses a largo plazo".
Al igual, ha asegurado que la financiación de los servicios sociales por parte del Gobierno de La Rioja "sigue sin ser suficiente para cubrir los costes municipales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que cuesta a los logroñeses 8,5 millones de euros al año, de los que solo recibe 5,4 millones".
"Es paradójico que el señor Escobar utilice el pleno para hacer política partidista y pedir más millones al Estado, pero guarde silencio y mire para otro lado cuando hay que pedírselo al Gobierno de La Rioja", ha finalizado.