PR cree que el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo es "camuflaje" del "asalto al poder" del PP

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:58

LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, afirmó hoy que lo que pretende el Gobierno regional del PP con el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja -que se debatirá mañana en el pleno del Parlamento regional- es "camuflar entre muchos artículos y vestirlo como mejora legislativa" lo que se trata "del definitivo asalto al poder urbanístico riojano".

Acompañado por el diputado regional de la formación José Toledo, Legarra dijo que el Proyecto de Ley "gestionado con excesiva precipitación" responde a la "culminación de la ambición de poder de Pedro Sanz asistido por su inseparable ayudante Aránzazu Vallejo" que, añadió, "ha decidido arrebatar a los ayuntamientos toda su capacidad de decisión en materia urbanística".

Aseguró que "no tiene sentido que una única persona asuma todas las competencias en materia urbanística en los municipios de más de 25.000 habitantes o en las actuaciones que afecten a municipios cuya suma supere los 25.000".

En este mismo sentido, González de Legarra dijo que, según el Proyecto de Ley, la consejera de Urbanismo, Aránzazu Vallejo, es quien tiene en sus manos "la aprobación definitiva" de estos proyectos.

Añadió que Logroño y su cinturón metropolitano serían los más afectados por la medida legislativa que, declaró, junto a la Comisión de Urbanismo (encargada de los proyectos del resto de la comunidad) "también controlada por la consejera", lo que hace es "saltarse a la torera el principio de autonomía municipal".

La creación del agente urbanístico es otro de los aspectos que, a juicio del diputado regional, justifica la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley porque es una figura "poco habitual" que existe en "Valencia y Murcia", lugares "convertidos por el PP en paraísos del pelotazo urbanístico y el enriquecimiento rápido".

Dijo, también que este Proyecto de Ley "complica los trámites de gestión, encarece el precio del suelo con la aparición de intermediarios privados que van a actuar con la misma autoridad que si lo hiciera el Gobierno y propicia la fuga de la construcción y deslocalización urbanística".

Así, el Partido Riojano solicitó la devolución al Ejecutivo regional del Proyecto de ley "pero no -destacó González de Legarra- para que rehaga la Ley, sino que se la quede porque si intenta mejorar lo empeora".

Contenido patrocinado