El PR denuncia "trato de favor" municipal en la prórroga a una empresa de limpieza de colegios que tiene 14 sanciones

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:00

LOGROÑO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PR Miguel Gómez Ijalba denunció hoy la existencia de "trato de favor" por parte del equipo de Gobierno municipal a la empresa 'Seralia', una de las adjudicatarias de la limpieza de colegios públicos, ya que se le ha concedido una prórroga en su contrato pese a contar con 14 sanciones por parte del Ayuntamiento.

Gómez Ijalba explicó que la empresa, antes conocida como Begar Medio Ambiente, cuenta con dos lotes del contrato municipal para la limpieza de colegios públicos -lo que implica hacerse cargo de al menos 10 centros- desde el año 2004. La contratación entonces se hizo por 480.000 euros.

En estos dos años, "la empresa ha estado incumpliendo constantemente" las condiciones del pliego de contratación, lo que, según los datos del edil regionalista, ha conllevado a la apertura de 3 expedientes por parte municipal "de los que se han resuelto por el momento 2, con un total de 14 sanciones graves por importe de más de 3.200 euros", que no tienen constancia de que se haya pagado.

Entre los incumplimientos sancionados, apuntó la no realización de limpiezas especiales de agosto o de Semana Santa, la falta de limpieza de los cristales en la periodicidad descrita "o la ausencia en Logroño de una oficina operativa, algo que venía especificado en el pliego de condiciones". La empresa tiene sede en Valladolid, y un contacto en Logroño que se localiza en un domicilio particular.

El tercer expediente abierto a la empresa, dijo, "puede conllevar este mismo año otras tantas multas", a lo que sumó "constantes quejas de directores de centros y de los trabajadores y sindicatos por las malas condiciones de trabajo".

"Y pese a todo -añadió- el equipo de Gobierno premia a la empresa con una prórroga". Esta ampliación del contrato sería por un plazo de un año, y el importe del servicio se ampliaría hasta los 600.000 euros.

La prórroga "se ha hecho de tapadillo, sin un solo argumento técnico o jurídico, sólo que la empresa ha pedido una ampliación; eso no parece una razón convincente, y menos cuando se trata de una firma con tantas sanciones por incumplimientos graves". Además del plazo del contrato y su cuantía, también se han ampliado servicios.

Todo esto, para el concejal del PR, "puede catalogarse como un trato de favor a una empresa que es incumplidora, por lo que la prórroga parece que no tiene más fin que beneficiar a personas del entorno del PP".

"No aceptamos que se premie a quien incumple y que, en cambio, no se deje optar al concurso a empresas que sí cumplen bien con su trabajo", finalizó Ijalba, quien pidió por ello que vuelvan a salir a concurso "al menos los lotes adjudicados a esta empresa".