LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PR+ ha presentado un total de 184 enmiendas parciales al Presupuesto de La Rioja para el año 2015, por un importe total de 150 millones, con lo que pretenden "cambiar el rumbo de unas cuentas claramente falseadas, y en las que hay que introducir principios para reactivar la economía y generar empleo".
Así lo ha afirmado este miércoles el presidente y diputado regional del PR+, Miguel González de Legarra, quien ha señalado que, "como ya dijimos al presentar la enmienda a la totalidad, con este proyecto presupuestario, el Gobierno de Pedro Sanz no hace frente a la crisis".
Cree, al contrario, que "recorta de forma genera y, sobre todo, de forma grave el tema social, tiene afán privatizador y aumenta de manera alarmante la deuda pública". "Estos presupuestos -ha añadido- abandonan a las personas, solo atienden a los bancos y a los mercados, y no cuentan con un necesario plan de reactivación económica".
Por ello, ha reseñado que "estamos convencidos de que se puede presupuestar mejor, para el interés de los riojanos y no el del PP y de Pedro Sanz". Las 184 enmiendas planteadas "no son una solución definitiva, que pasaría por cambiar el presupuesto, pero sí indican el camino que el PR+ seguiría".
Un camino, ha apuntado Legarra, que pasaría "por el mentenimiento y la creación de empleo, sin disminuir el gasto social", con 150 millones de modificación presupuestaria, que serían principalmente en el capítulo de ingresos, "que ahora están claramente falseados".
Los principales capítulos que se tocan son las Consejerías de Obras Públicas, Salud y Servicios Sociales, Industria y Educación "porque son las principales que afectan a los ciudadanos". Así, en Obras Públicas, el objetivo se centra "en reactivar la economía y crear empleo", potenciando la obra pública "que debe ser clave para salir de la crisis".
Se plantea, en este sentido, un plan de inversión en infraestructuras, contando con la iniciativa privada; el aumento de la licitación de obra pública en carreteras, contando igualmente "con la ejecución de proyectos presupuestados durante años, y que están sin ejecutar", como la carretera intervalles, la pasarela de Los Lirios en Logroño o la variante de Arnedo.
En vivienda, reclaman los regionalistas "un plan que compense el hundimiento del sector", el pago de la hipoteca joven, un informe de viviendas desocupadas, la rehabilitación de zonas degradadas o el estudio de las infraviviendas en los Cascos Antiguos de Logroño y Calahorra, con opción también para ampliarlo a Haro.
Respecto a la industria, se plantea el retorno de los jóvenes riojanos inmigrantes, una plataforma regional de 'crowfounding', un plan de mecenazgo, mayor dotación para autoempleo, la recuperación de las escuelas taller cerradas, fomentar el suelo industrial, crear un polo tecnológico e industrial en Haro, además de medidas específicas para el comercio.
En agricultura, ha reclamado más atención "para un sector primario que sigue teniendo un gran potencial de desarrollo económico que no se está atendiendo", como un plan de desarrollo de la masa forestal "que sería fuente de empleo e inversión".
Sobre educación o servicios sociales, el presidente y diputado del PR+ ha planteado "medidas concretas para reforzar el sistema público, en vez de incentivar el sector privado". "Falta compromiso con la economía productiva y con las necesidades de los ciudadanos, mientras que sigue subiendo el gasto en propaganda", ha criticado.
Par Legarra, "estamos ante el último presupuesto de Pedro Sanz, de un gobierno perdedor que se dedica a saquear las arcas públicas con contratos a sus amigos, y con un presidente que deja blindajes de contratos que no pondrían en peligro sus inversiones, pase lo que pase en las elecciones".
"Son unos presupuestos equivocados, repetitivos y que no han modificado su estructura en tiempos de crisis ni de bonanza. Con nuestras enmiendas, se podría producir un cambio en unas cuentas que, ahora, no traen nada bueno para La Rioja", ha concluido.