El PR reclama un nuevo Estatuto para La Rioja para "no conformarnos con menos" que los catalanes

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:13

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, reclamó hoy un nuevo Estatuto de Autonomía para La Rioja, "radicalmente distinto" del actual, en el que se incluya más autogobierno, facultad de codecisión y un instrumento fiscal propio, "para no conformarnos con menos que los catalanes".

Legarra dio hoy cuenta de los asuntos abordados anoche por el Comité Ejecutivo del partido, en el que, sobre todo, se analizó la aprobación, el pasado domingo en referéndum, del Estatut catalán, "al que algunos quieren restar legitimidad por la baja participación, cuando lo único que se pretende con ello es ocultar el fracaso de las tesis del PP".

Consideró positiva la aprobación del texto "porque, tras dos años de debate, podemos empezar a considerar otras cosas", al tiempo que calificó como "increíble que el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, hable de recurso de inconstitucionalidad es una exhibición de petulancia más digna de un galán de cine trasnochado que de un presidente con dos dedos de frente".

"Es un gesto demagógico, un gesto para la galería más que para defender los intereses de la comunidad. Luchar contra este proceso es absurdo, España vive un momento histórico, una segunda transición autonómica, en el que es lamentable oir argumentos de la ruptura de España que la derecha ya esgrimía hace 30 años", afirmó.

Por ello, señaló que "sólo rompen España patriotas como Pedro Sanz, que enfrentan a los pueblos, a las dos Españas, con un discurso político basado en un debate de agravios, cainita, de rojos y azules", del que dijo que "ya vale, son ya 28 años soportando el discurso fratricida desde el PP".

Frente a esta situación, para Legarra, "en vez de usar a los riojanos para lanzarlos contra Cataluña, cuando no nos va nada, lo que deberíamos estar haciendo es diseñar el papel de La Rioja en el Estado, posicionándonos lo mejor posible en el contexto nacional; pero Pedro Sanz sólo pierde el tiempo para hacer el juego a Rajoy, Acebes y Zaplana".

Criticó que, mientras todo esto sucede, la reforma del Estatuto "está frenada" en el Parlamento regional "porque no se sabe por dónde empezar; lo mejor que se podría hacer es averiguar la posición de La Rioja en esta nueva España, y diseñar un Estatuto propio, con una reforma en profundidad, tanto que sería un nuevo texto, radicalmente distinto".

Se asentaría este nuevo Estatuto en tres pilares: "el autogobierno, con más competencias y el reconocimiento de La Rioja como nacionalidad"; la codecisión en España y en la UE; y "un instrumento fiscal y financiero propio".

"Estos planteamientos no son nuevos, ya están inventados, aprobados y ratificados en Cortes, y son el Estatut de Cataluña. A eso debemos aspirar, no conformarnos con menos que los catalanes, y no hay justificación para no hacerlo. Si Pedro Sanz no aguanta la velocidad de los cambios, lo mejor es que se apee del carro", finalizó.