El Presupuesto Participativo 2021 será de 3,61 millones, un 8,65 por ciento de las inversiones previstas en Logroño

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 12:01

   LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño para el ejercicio 2021 será de 3,61 millones de euros, lo que supone un 8,65 por ciento de las inversiones previstas en las cuentas municipales del año próximo -que alcanzan en total los 42 millones-. Entre las propuestas planteadas por los ciudadanos, destacan las relacionadas con el medio ambiente, el urbanismo o la movilidad.

   El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y la concejala presidenta de las Juntas de Distrito de Logroño, Eva Loza, han avanzado este lunes el trabajo que realizarán mañana en una nueva sesión con las Juntas de Distrito.

   En esta sesión conjunta -"habitual todos los meses de diciembre", como ha recordado Eva Loza-, por primera vez, los asistentes podrán escuchar la exposición de cada una de los concejales del equipo de Gobierno para conocer las líneas del Presupuesto Municipal de 2021, entre otros asuntos.

   Loza ha señalado que, debido a las circunstancias de la pandemia, la reunión será tanto presencial, con un aforo máximo de 30 personas, en el Espacio Lagares, como, de forma mayoritaria, de manera telemática a través de la Plataforma Zoom "con lo que nos podremos reunir entre 80 y 100 personas". Una cita que será a partir de las 7,45 horas en primera convocatoria y a las 20 horas en segunda.

   Como ha recordado Eva Loza, "todas las propuestas presentadas a lo largo del pasado verano fueron analizadas por las Mesas de Barrio del 30 de septiembre y en las últimas sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito, que se celebraron los pasados 19, 20, 21, 26 y 27 de octubre de 2020".

   En estos encuentros "se aprobaron las propuestas priorizadas de los Presupuestos Participativos y que, siguiendo los parámetros de idoneidad y disponibilidad económica, se ha incluido en el presupuesto municipal de 2021".

   Para Loza, "el Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos y vecinas de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal, supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos y vecinas quienes proponen las propuestas a desarrollar, y un ejercicio solidario, ya que entre toda la ciudadanía se busca lo mejor para Logroño y para sus barrios".

   "El propósito de este Equipo de Gobierno es que las aportaciones al Presupuesto Participativo sean una herramienta de participación ciudadana eficaz que contribuyan a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses", ha añadido.

   Además, en esta reunión de trabajo también se aprobará el calendario anual de sesiones ordinarias que se celebrarán en 2021 con las diferentes Juntas de Distrito, una potente herramienta de participación ciudadana de la que forman parte diferentes colectivos de la sociedad logroñesa (asociaciones vecinales, de comerciantes, de la Tercera Edad, de madres y padres, etc.).

LAS PROPUESTAS PARA 2021.

   Muchas de las propuestas recibidas, "808 en total, fruto de las aportaciones y sugerencias de 6.234 vecinos y vecinas de Logroño", como ha recordado el concejal de Participación, ya estaban incluidas en los Presupuestos Municipales para el año 2021, mientras que otras recibidas están centradas en las diferentes áreas de la vida municipal.

   Cruz-Dunne ha repasado algunos de los proyectos sugeridos por la ciudadanía. Por ejemplo, por parte del Distrito Oeste, la urbanización y la mejora de las aceras de parte de la Avenida de Burgos o la conexión entre la Avenida Fuenmayor y la calle Gonzalo de Berceo.

   Desde el Distrito Sur, se ha planteado el arreglo de pasos de peatones en la Avenida Club Deportivo y la creación de unos nuevos en la calle Tejeras, la instalación de un semáforo peatonal en el barrio de El Arco, la creación de un aparcamiento para motocicletas en la calle Pintor Rosales y frente al E.D.M. Las Gaunas, la colocación de una fuente en la zona de la Urbanización Toyo Ito o nuevos bancos y zonas infantiles en estos barrios.

   En cuanto al Distrito Centro, las sugerencias pasan por la finalización de las obras del nudo de Vara de Rey, la apertura del quiosco de La Rosaleda o el refuerzo policial y del control de estorninos en zonas como el Parque del Carmen.

   Por parte del Distrito Este, se ha propuesto la habilitación de más aparcabicis en la zona del campus universitario, de una plaza de aparcamiento para discapacitados en la calle Tudela y de un nuevo paso de peatones en el Paseo del Prior.

   Y, en el Distrito Norte, por último, se ha pedido la revisión y reparación de la pavimentación del casco antiguo, el apoyo a la rehabilitación y el fomento del uso de las viviendas en este Centro Histórica, la creación de un parque infantil en esta zona o la rehabilitación del Marcado de San Blas, entre otros muchos proyectos e iniciativas.

   Las iniciativas populares fueron recibidas por el Consistorio logroñés a través del proceso de participación ciudadana para el Presupuesto Participativo, que estuvo abierto del 10 de julio al 26 de agosto a través de diferentes cauces digitales y tradicionales.

   Como ha reseñado Kilian Cruz-Dunne, del total de las sugerencias ciudadanas, el medio ambiente ha sido el ámbito que más propuestas ha recibido, con 257, seguida de los asuntos relacionados con el urbanismo y las obras municipales, con 213, y la movilidad urbana, con 152.

   El resto de iniciativas recogidas en este proceso de participación han estado relacionadas con la cultura y el deporte (59), los servicios sociales (27) y otras propuestas de diferente índole (100), como las referentes al comercio local o el centro histórico.

Contenido patrocinado