La primera asociación nacional de técnicos en apertura y seguridad nace para luchar contra las tarifas abusivas

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:21

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera asociación nacional de técnicos en apertura y seguridad, Grupocerrajero, ha anunciado su constitución, con el objetivo fundamental de luchar contra las "tarifas abusivas de los falsos profesionales" en este sector.

Según informa la propia organización, se pretende "que la Administración regule el sector para que los ciudadanos tengan seguridad y confianza en los servicios que se prestan". El precio medio de una apertura en La Rioja ronda los 60 euros pero, a veces, se cobran tarifas abusivas que superan los 300 euros.

El secretario de Grupocerrajero, Oscar Blanco, afirmó que "nuestra intención es tranquilizar a nuestros clientes y ofrecerles la seguridad de comprobar que todos los miembros de Grupocerrajero cumplen la ética profesional de velar por los ciudadanos".

"A su vez -añadió-, luchamos por una regulación del sector que nos permita ser reconocidos por el Ministerio como un colectivo profesional". Los precios abusivos que cobran falsos cerrajeros y la falta de regulación por parte de la administración llevó a este grupo de técnicos en aperturas de puertas a la creación de la asociación.

"El precio medio de una apertura de puerta suele rondar 60 euros, pero existen casos en los que se han cobrado 300 euros y es un abuso que no podemos permitir. Además, muchas veces los usuarios no pueden reclamar por desconocer quién ha realizado el servicio", matiza Blanco.

En La Rioja se da una media de 12 servicios al día que pueden englobar apertura de puerta debido a la pérdida de llaves, cambió de bombín o cerramiento de urgencia.

Blanco Cerrajeros de Logroño y Marcos Cerrajeros de Calahorra son las dos empresas de la región que pertenecen a la asociación, pero en el futuro podrían formar parte de Grupocerrajero alguna más.

Según datos de la última encuesta de seguridad realizada en 2005 por Demoscopia, el 48% de los robos se cometen por la puerta de entrada y un 16% de los hogares españoles ha sufrido un robo.