La primera jornada de Futuro en Español centrará su temática en el periodismo, con una conferencia de Alberto Salcedo

Actualizado 01/07/2015 19:06:59 CET

También habrá talleres con Maria Arce y Michael Cowan

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de Futuro en Español (Centro de la Cultura del Rioja, Logroño, 28 de octubre) centra su temática en el periodismo con varias conferencias y charlas, mesas redondas y dos talleres periodísticos.

Entre los conferenciantes de la sesión de tarde destaca el colombiano, Alberto Salcedo Ramos, uno de los cronistas más importantes de Latinoamérica y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Los talleres, por su parte, estarán impartidos por María Arce, directora de Noticias Digitales en Univisión, y Michel Cowan, productor y asesor en comunicaciones estratégicas.

Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, Colombia, 1963) impartirá una charla titulada 'Contar la historia' (17,00 horas, CCR de Logroño) en la que explicará las claves de la crónica periodística, de la que se ha convertido en referente en el mundo hispanohablante.

Entre otras ideas, tendrá ocasión de desglosar algunas de esas frases directas y claras que le han hecho famoso no solo en sus crónicas, sino también en sus charlas y conferencias por todo el mundo. En ellas explica, por ejemplo, que -como dijo Dorothy Parker- odia escribir pero ama haber escrito y que "si a uno le sale fácil, es porque algo está haciendo mal". También apunta que no mide a un cronista "por el valor de sus metáforas, sino por el polvo que tiene en sus zapatos" y que "en la reportería uno tiene que hablar hasta con el gato".

Salcedo Ramos no solo defiende la teoría de que una buena crónica debe ser vivida con los propios pies y mimada como la mejor manifestación literaria, sino que así es como elabora sus propios textos, producto de horas o días de observación y convivencia.

TALLERES PERIODÍSTICOS

A las 18,00 horas el Centro Cultural del Rioja acogerá dos talleres abiertos a todos los periodistas interesados en acercarse de forma un poco más profesional a las coberturas multimedia (a cargo de María Arce, con amplia experiencia en medios digitales e información en diversos formatos) y al trabajo digital del New York Times (de la mano de Michael Cowan, productor de televisión que ha trabajado durante más de veinte años en las secciones informativas de la NBC, la ABC y la CBS).

Arce y Cowan compartirán con los asistentes su amplia experiencia en el mundo de la comunicación a través de algunos de sus proyectos profesionales más importantes.

'Futuro en Español' se celebra en Logroño, Valencia y Valladolid. La primera cita es en Centro de la Cultura del Rioja (Logroño) los días 28 y 29 de octubre. Las jornadas están organizadas por Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ramondín, CaixaBank, Iberia, Iberdrola y AENA, y cuenta con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El programa de las jornadas y los perfiles de los ponentes pueden consultarse en la página web del evento, en: http://www.futuroenespañol.es/2014/logrono-2014.php

Para leer más