Un programa del Gobierno y Club de Marketing busca fortalecer la gestión integral en las pymes

El consejero de Industria, Javier Erro, e Ignacio Blanco, del Club Marketing
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:58

LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing han puesto en marcha el acelerador de gestión avanzada, un programa integral para fortalecer la gestión profesional en las pymes, según han dado a conocer el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco.

Erro ha explicado que el programa es un itinerario específico para cada empresa que busca aplicar una metodología de trabajo en cuatro áreas diferentes de las empresas: dirección estratégica, personas, procesos (finanzas, producción e innovación) y mercados. Cada área de gestión tiene una ruta de trabajo o 'ciclo de aceleración', establecido en función de la situación de cada empresa y el nivel de gestión que ésta tiene implantado.

El consejero ha destacado que con este nuevo programa "buscamos fortalecer de manera estructural las áreas de gestión de las empresas; dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar su gestión, su profesionalización y avanzar hacia un modelo que mejore su capacidad de crecimiento y favorezca la creación de empleo, ayudándoles a ganar en tamaño y dimensión".

Este programa se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial que está poniendo en marcha el Gobierno riojano para responder a los diferentes retos que tiene la economía riojana, planteados por consenso en la Oficina de Asuntos Económicos. "Concretamente, con la aplicación de estos itinerarios de gestión avanzada queremos avanzar en la evolución del modelo económico riojano, trabajando en la adquisición de valores y formación adecuada para mejorar la competitividad empresarial" ha resaltado Erro.

El consejero que, ha señalado que el proyecto está financiado con casi 120.000 euros, aportados por la ADER, ha destacado que está dirigido a unas 500 empresas.

Por su parte, Blanco ha indicado que se trata de "dar una vuelca de tuerca para que las empresas alcancen mayor dimensión".

METODOLOGÍA

Ha explicado que el itinerario tendrá la siguiente metodología: primero se llevará a cabo un diagnóstico inicial para identificar el nivel de gestión de la empresa. Las empresas inscritas participarán en un diagnóstico tutelado de gestión empresarial para identificar su nivel de gestión, a partir del cual se creará un perfil de aceleración personalizado para cada compañía y se llevará a cabo un trabajo individual con tutorías y talleres para cada empresa para ayudarles a implantar la herramienta que necesita para fortalecer su gestión profesional, que variará en función de su capacidad, recursos y nivel de compromiso. Las empresas deberán seleccionar el ciclo y perfil de aceleración más adecuado a sus necesidades.

El itinerario, cuya duración estimada es de un año, finaliza con la medición y evaluación del programa. Se dirige a las empresas riojanas, de entre 15 y 50 trabajadores, que tienen interés por el crecimiento y el desarrollo empresarial de la región, a las empresas que ya han implantado herramientas de gestión a través de los programas de ADER Excelencia y que quieran consolidar sus sistemas de gestión, así como empresas en crecimiento interesadas en la mejora de sus sistemas.

Erro ha destacado que "este programa exige un compromiso por parte de la empresa para una correcta aplicación y para la obtención de mejorías reales". Por ello, las empresas firmarán un compromiso de realización del programa, sus actividades, herramientas y promoción.

A este programa se suma la línea de ayudas específicamente dirigida a las empresas que apuestan por la implantación de la excelencia empresarial. Estas ayudas tienen objeto la contratación de asesoramiento externo tanto para la implantación de programas como para actividades complementarias. Desde su puesta en marcha 494 empresas han presentado 751 proyectos en esta materia, con una inversión aprobada de 19,28 millones de euros y una subvención aprobada de 8,32 millones.

JORNADA DE DIFUSIÓN

Bajo la denominación "La lógica sencilla: un estilo de gestión en la empresa y en la sociedad" tendrá lugar la presentación de este programa a todas aquellas empresas interesadas en el mismo. Durante esta Jornada se intentará responder a preguntas como ¿necesitamos otro modelo para gestionar?, ¿tendremos que pensar en más cambios? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué mueve a nuestra gente?.

Además, el Gobierno riojano y el Club de Martketing llevarán a cabo otras actuaciones en el marco de este programa como elaboración y ejecución de programas formativos de los dos itinerarios de la aceleradora; talleres de implantación de herramientas de gestión avanzada en los dos itinerarios de la aceleradora, acciones de reconocimiento a los participantes en los programas de aceleración o elaboración de informe de resultados del programa de la aceleradora empresarial de gestión avanzada.