29 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 13:43:05CET

El Programa de Inspección Medioambiental incluye como novedad el control de estaciones de servicio

El Programa de Inspección Medioambiental incluye como novedad el control de las estaciones de servicio para comprobar que disponen de sistemas de recuperación de vapores de gasolina
El Programa de Inspección Medioambiental incluye como novedad el control de las estaciones de servicio para comprobar que disponen de sistemas de recuperación de vapores de gasolina - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Programa de Inspección Medioambiental incluye como novedad el control de las estaciones de servicio para comprobar que disponen de sistemas de recuperación de vapores de gasolina. Este plan tiene como objetivo comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales.

   El Programa de Inspección Medioambiental 2020 es el instrumento principal para desarrollar las actuaciones de inspección y control ambiental, además de posibilitar el seguimiento de los planes, proyectos y actividades sometidas a los distintos procedimientos ambientales y autorizaciones sectoriales con el objetivo último de impulsar el cumplimiento de la normativa ambiental.

   La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, se encarga de la planificación de la inspección, el control y la vigilancia ambiental, así como de la coordinación con otras administraciones públicas y organismos inspectores.

   El programa anual, que forma parte del Plan de Inspección Medioambiental de La Rioja 2019-2024, detalla las inspecciones a realizar en aquellas instalaciones sujetas a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) que precisan de Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su funcionamiento.

   Actualmente, en La Rioja hay 58 instalaciones que tienen Autorización Ambiental Integrada lo que implica que deben adoptar medidas sostenibles para reducir el impacto derivado de su actividad en el medio ambiente.

   Asimismo se vigilan las instalaciones que importan o exportan residuos. En todos los casos, la actividad inspectora se completa con actuaciones de control documental y actuaciones de seguimiento que incluyen la toma de muestras.

Como novedad se inspeccionan las estaciones de servicio para comprobar que disponen de sistemas de recuperación de vapores de gasolina para reducir las emisiones a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos de motor.

   El programa, durante el año 2020, incluye la realización de inspecciones a 29 instalaciones con Autorización Ambiental Integrada (AAI), 4 inspecciones a instalaciones con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otras 19 a instalaciones con autorizaciones o permisos de carácter sectorial incluyendo las instalaciones de La Rioja que importan o exportan residuos.

   En 2019 se realizaron 81 inspecciones, 28 de ellas a instalaciones con Autorización Ambiental Integrada y otras 23 en el resto de las instalaciones incluidas en el programa de inspección anual. También 30 inspecciones fueron no programadas y se realizaron por denuncias previas.