LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Buena parte de las 30 propuestas de resolución presentadas por el GPP en el Debate del Estado de la Región demandan al Gobierno central "mejoras en infraestructuras y soluciones sanitarias y agrícolas".
Así, el Grupo Popular reclama al Ejecutivo central "una solución efectiva al déficit de infraestructuras de comunicación que ponga fin a la situación de insularidad que sufre La Rioja, particularmente en materia ferroviaria, y dotar a nuestro aeropuerto de todos los medios humanos y técnicos para avanzar en su desarrollo, incluyendo la declaración de Obligación de Servicio Público".
Sobre salud y servicios sociales, se demanda al Gobierno central más profesionales sanitarios, cumplir los compromisos de financiación con un mínimo del 50% en dependencia y avanzar en programas de bienestar emocional y prevención del suicidio.
Y también se han aprobado las iniciativas sobre el sector primario que pretenden defender los intereses de agricultores y ganaderos riojanos ante las negociaciones del futuro plan estratégico de la PAC; hacer partícipe al MAPA de las nefastas consecuencias que conllevaría cualquier recorte en el marco financiero plurianual previsto en el siguiente período de la Política Agraria Común; reclamar al ministerio que traslade a Europa la necesidad de que el 'Paquete Vino' se dote de financiación suficiente para el sector vitivinícola y que tanto el ministerio como ENESA y Agroseguro mejoren las coberturas del aseguramiento agrario.
Dentro de esa treintena de iniciativas, el Grupo Popular también solicita al Gobierno de La Rioja "la aprobación de una Ley de Simplificación Administrativa que proporcione a la comunidad un instrumento de rango legal para reducir la burocracia en todo el Ejecutivo regional y su sector público".
La encargada de defender las propuestas ha sido la portavoz adjunta del GPP, Begoña M. Arregui, quien ha subrayado que dichas iniciativas "son útiles, reflejan el compromiso del Gobierno regional con La Rioja, están alineadas con los retos de nuestra sociedad y responden a las necesidades de los riojanos".
Arregui ha argumentado el voto a favor de su grupo a 83 propuestas de las más de 700 presentadas por la oposición "porque comparten el objetivo fundamental del PP, que es mejorar la calidad de vida de los riojanos". El resto, han sido rechazadas "porque son reiterativas respecto a políticas que ya están activas, contradicen compromisos nacionales y europeos, no incorporan viabilidad presupuestaria o porque más del 40% son repetidas del anterior debate y les da igual repetir las que se rechazaron, que las que se aprobaron", ha reprochado la portavoz adjunta.
RESTO DE PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEL GPP
Instar al Gobierno de España a consolidar el plan Emprenderioja; apoyar el relevo generacional y el trabajo autónomo; incentivar la reindustrialización en todos los sectores; desplegar políticas de promoción del comercio; incrementar la inversión para garantizar el suministro eléctrico sin riesgos ni incertidumbres; potenciar una mesa de aceleración de proyectos para atraer inversiones y bonificar la cuota de la Seguridad Social a las empresas que contraten a jóvenes, son las propuestas de emprendimiento del PP aprobadas por el pleno.
Instar al Gobierno de España a la creación de un PERTE sobre financiación de universidades públicas, que financie al 50% la educación de 0 a 3 años y extender la bonificación de las cotizaciones a la SS de alumnos en prácticas más allá de 2028, son las iniciativas aprobadas en materia educativa.
El resto de iniciativas de impulso al Gobierno aprobadas por la Cámara a instancias del GPP contempla también medidas en materia de cultura (insistir al Ejecutivo central en la cesión temporal de las Glosas y que el Ejecutivo central colabore en la recuperación de las murallas de Santo Domingo); vivienda (cesión de las viviendas de la SAREB para aumentar el parque público residencial, implementar un plan de vivienda para jóvenes y un plan nacional para solucionar el problema de los edificios ruinosos en municipios) o financiación (flexibilizar la financiación de los fondos europeos).
En materia de fiscalidad, el Grupo Popular pide instar al Gobierno regional a seguir con la reducción de impuestos a las familias y rentas más bajas, y que el Gobierno de España asuma el coste de los intereses derivados de la ausencia de PGE y el retraso de la actualización de las entregas a cuenta.
Y sobre gobernanza y sociedad digital, el GPP ha impulsado sendas propuestas en materia de simplificación administrativa para reducir la burocracia e impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito del sector público.