LOGROÑO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La proyección y el comentario didáctico de la ópera de Mozart 'El rapto del serrallo' cierran mañana el II Ciclo de Ópera en DVD organizado por la Fundación Caja Rioja y coordinado por la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera.
El acto se desarrollará a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía y estará presentado por Fernando Sáez Aldana, miembro de la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera. La entrada es libre con invitación y puede retirarse en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.
'El rapto del serrallo' inaugura un género nuevo en el que la profundidad de los sentimientos encuentra en la escritura musical todas sus resonancias y donde la música sigue las menores inflexiones del texto y sus más secretas intenciones, no hay una sola página que no exprese perfectamente el carácter de cada personaje y sus emociones del momento.
Para Fernando Sáez Aldana, "no hay otra ópera de Mozart más maravillosamente eficaz sobre la escena que 'El rapto del serrallo' ni obra cuya brillante poesía pueda sentirse más cercana".
Wolfgang Amadeus Mozart, del que se celebra este año el bicentenario de su nacimiento en Salzburgo, fue un músico prodigioso. A los once años escribió su primera ópera y desde entonces las obras dramáticas ocuparían un lugar importante en su producción.
Al principio, las óperas mozartianas se acomodaron a las reglas y convenciones imperantes en la época, pero pronto su genio supo librarse de las influencias, trascender las formas antiguas sin destruirlas y hallar una expresión personal incomparable.
La ópera mozartiana madura constituye un logro solitario que sigue siendo inútil tratar de definir por referencias o comparaciones en el mundo lírico: a partir de 'Idomeneo', todo es embrujador y digno de admiración sin que podamos saber las razones, que dependen más del corazón que de la inteligencia.
Posteriormente vendrían 'El rapto del serrallo', 'El director de escena', 'Las bodas de Fígaro', 'Don Giovanni', 'Cosí fan tutte', 'La Clemencia de Tito' y 'La flauta mágica', todas ellas obras maestras absolutas aunque algunas no sean tan conocidas como otras.