El proyecto 'In Itinere Lab' de YMCA ayudará a mejorar la empleabilidad de 18 mujeres en itinerarios digitales y verdes

El proyecto 'In Itinere Lab' de YMCA ayudará a mejorar la inserción laboral de 18 mujeres en el ámbito rural
El proyecto 'In Itinere Lab' de YMCA ayudará a mejorar la inserción laboral de 18 mujeres en el ámbito rural - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 julio 2022 11:59

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

YMCA La Rioja ha presentado este viernes el proyecto 'In Itinere Lab' (laboratorio itinerante de apoyo a la mejora de la empleabilidad de la mujer), un programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano para mejorar su empleabilidad a través de itinerarios de inserción laborales relacionados con la metodología digital y verde.

El proyecto, aprobado por el Gobierno de La Rioja a través de la convocatoria del Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, en la comunidad autónoma de La Rioja, se encuentra dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuenta con una financiación de 39.870 euros, de los cuales 9.270 euros son en concepto de becas para las participantes que realicen el itinerario completo.

El director de YMCA La Rioja, Jorge Ruiz Chicote, ha explicado que el proyecto se realizará de julio a diciembre, seis meses, y el ámbito territorial será La Rioja con centros en Logroño, Haro, San Asensio y Tricio. En concreto, pretenden ayudar a 18 mujeres en desempleo y ya hay 12 personas interesadas.

ITINERARIOS DIGITALES Y VERDES

Entre los objetivos previstos está que el 35 por ciento de las participantes realicen un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes así como que otro 35 por ciento realice un itinerario individualizado dirigido a las competencias y empleos digitales. El porcentaje de inserción laboral es de un 20 por ciento de las participantes.

De esta manera, desde YMCA ofrecen la creación de itinerarios de inserción laborales individualizados atendiendo a las necesidades de cada una de las participantes cómo de las empresas que participan en el programa con las que se ha establecido una colaboración estrecha para enmarcar tanto las necesidades laborales de éstas y su colaboración en la formación 'ad hoc' de cada empresa y para cada mujer participante.

Con ello, el proyecto pretende buscar nuevas formas de desarrollar los itinerarios de inserción laborales teniendo muy presente la realidad de cada territorio en el que se va a desarrollar y facilitar al máximo la participación de aquellas mujeres interesadas a través de una atención en las propias localidades a través de metodología itinerante.

Además, el programa contará con espacios y acciones de atención individualizada, de formación en competencias transversales, capacitación técnica de la empresa, itinerarios digitales y verdes.

Este proyecto cuenta con la colaboración de ADRA y CEIP como entidades que conocen el territorio y que aportan tanto su conocimiento como su red de entidades y que se lleva trabajando desde la planificación y presentación del proyecto a la convocatoria.

"MINIMIZAR LA MOVILIDAD"

Jorge Ruiz Chicote ha explicado que desde YMCA se tiene mucha experiencia en programas de empleo "pero éste proyecto lo hemos tomado como una nueva manera de hacer esos itinerarios en el ámbito rural".

Se trata de "minimizar la movilidad para que cada mujer interesada pueda participar en el programa. Hemos pensado en ir a donde están las mujeres, a esas localidades concretas y hacer esa atención personalizada".

Se busca, además, "dinamizar el itinerario digital y verde para que las personas que participen tengan las mejores posibilidades para mejorar su empleabilidad".

Además, ha agradecido la "predisposición" de las empresas interesadas.

Como ha destacado es un programa "mixto", por un lado, "nosotros nos encargamos de orientar y trabajar con las personas" y, por otro, "las empresas cubren con prácticas en empresas la posibilidad de insertar a las participantes".

Además, el programa cuenta con unas becas por la que cada mujer recibirá 515 euros para hacer que su participación sea lo menos gravosa posible.

"FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

Por su parte, el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional por "impulsar proyectos de empleo para mejorar la empleabilidad de riojanos en especial para colectivos vulnerables, mujeres, jóvenes, parados de larga duración...".

Todo con el objetivo de "fomentar la igualdad de oportunidades".

"Esto se suma a todas las políticas activas de empleo del Gobierno de Concha Andreu que pone en el centro las políticas para las personas", ha dicho. Por tanto, "queremos mostrar el compromiso con el empleo y ofrecer estabilidad y seguridad laboral a los riojanos y riojanas".

Por su parte, el gerente de ADRA, Alfonso Maestro, ha asegurado que el proyecto "ha sido una oportunidad para nosotros porque refuerza nuestro papel como grupo de acción local para mejorar las condiciones de las personas que viven en el mundo rural".

Las mujeres interesadas en participar en este proyecto pueden hacerlo a través de mujeruralyurbana@ymca.es. También a través del 941 23 7170 (Logroño) o 941 31 00 89 (Haro).