PR+Riojan@s urge a "crear un plan para un uso racional de las ayudas estatales para climatización en salud y educación"

Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 28 julio 2026 13:22

    LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Riojano (PR+Riojan@s) ha solicitado este martes que "el Gobierno de La Rioja elabore un plan que garantice un reparto racional y equitativo de los 2,7 millones de euros que la comunidad autónoma recibirá del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para climatizar centros sanitarios y colegios públicos".

   Para la formación riojanista, "es imprescindible priorizar los centros de gestión pública que cuentan con usuarios más vulnerables como pueden ser los centros de educación Infantil y Primaria y las residencias sanitarias de larga estancia como el centro de salud mental de Albelda".

    Además, como señala a través de un comunicado, insta al Ejecutivo regional "a destinar fondos propios para atender las necesidades de climatización de las residencias sociosanitarias públicas que lo requieran".

   "En el PR+Riojan@s nuestra prioridad son las personas y está visto que las primaveras y veranos cada año son más calurosos y los episodios intensos duran más tiempo. Muchas instalaciones no están preparadas actualmente y si la tendencia continúa necesitamos actuar cuanto antes, porque, además, la población riojana tiende a envejecer", resalta la presidenta, Rita Beltrán Muro.

   Recuerdan que la semana pasada se aprobó un reparto territorial de 368 millones de euros a nivel nacional, de los que a La Rioja le corresponden 2,7 millones de euros, según la dotación sanitaria y el número de centros educativos públicos.

    De estos, 1,5 millones corresponden al programa sanitario y 1,2 millones al docente. Sin embargo, "como las competencias son autonómicas, deberá ser el propio Gobierno regional quien decida cómo se hace el reparto, a quien se prioriza y de qué forma se utilizan estos recursos".

   En palabras de Beltrán, "nos preocupan dos factores que, suelen repetirse en otras ocasiones, y es que por un lado se favorezca de forma automática a centros de gestión privada con plazas públicas al libre criterio de las consejerías de Salud y Educación".

   "Y -añade- que no se priorice según la población más vulnerable sino del número de usuarios de cada centro priorizando los grandes centros de Logroño, dejando en un segundo plano a los consultorios, urgencias rurales y centros educativos del resto de la comunidad, que son precisamente los que menos recursos técnicos tienen para pelear por estas subvenciones".

   En este sentido, desde el PR+Riojan@s planteam que "se analice instalación por instalación la situación actual y la tipología de usuarios a los que da servicio; se establezcan criterios de vulnerabilidad como el aislamiento geográfico, el envejecimiento poblacional y las necesidades especiales, y no solo por volumen de usuarios; facilidades para que ayuntamientos y centros públicos puedan acceder a las ayudas y justificar dichos criterios; así como transparencia en la adjudicación".

   "A un año de las elecciones -afirma Rita Beltrán-, no se trata de favorecer a unos u otros por cálculos electorales, sino por una cuestión de salud pública y justicia territorial que afecta a todo tipo de personas. En los últimos meses hemos sabido de guarderías a 30º en mayo o denuncias de 34º en habitaciones del centro de salud mental de Albelda".

    "Una habitación de una persona ingresada por una depresión severa, un punto de atención sanitaria urgente rural o un aula de una guardería no pueden estar a más de 25 grados porque no haya climatización o la que hay esté obsoleta. Eso no entiende de colores políticos y es muy importante que el dinero que ya está aprobado no se quede en un cajón o favorezca solo a unos pocos, porque una temperatura adecuada redunda en la salud de todos", recuerda la presidenta regionalista.

AMBICIÓN EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.

   Desde el PR+Riojan@s, aprovechan para reclamar al Ejecutivo regional que el plan que se realice para el reparto de estos fondos sea extrapolable al ámbito sociosanitario público y concertado, de forma que se tenga en cuenta la situación en centros de día, residencias de la tercera edad y de personas en situación de dependencia que podrían necesitar ayudas para adaptar la climatización.

    De esta manera, el Gobierno de La Rioja podría destinar fondos propios en este ámbito para asegurar que ningún centro de atención a personas vulnerables padece temperaturas elevadas.

   "Si bien consideramos que los fondos públicos se deben destinar a los centros públicos que requieran atender necesidades de climatización, no podemos olvidar que se puede echar una mano con ayudas, conciertos o subvenciones a los centros de gestión privada con supervisión pública que deban adaptar sus instalaciones, siempre pensando en el beneficio de las personas usuarias y, especialmente, de las más vulnerables como son las más mayores y aquellas en situación de dependencia o que conviven con trastornos del comportamiento o con algún grado de discapacidad", finaliza Rita Beltrán.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado