Publicado 05/02/2021 14:22CET

PSOE afirma que complemento de pensiones por maternidad reducirá la brecha de género de estas prestaciones en La Rioja

La diputada del PSOE, Raquel Predaja
La diputada del PSOE, Raquel Predaja - PSOE

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por La Rioja en el Congreso, Raquel Pedraja, se ha referido esta mañana al nuevo complemento de pensiones aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros para tratar de reducir la brecha de género vinculada a la maternidad y la paternidad.

Este complemento estará asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo o hija. La compensación será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro) que se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial. La cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

El complemento se podrá percibir desde el primer hijo y para evitar cualquier discriminación y adaptarlo a las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, también podrán acceder aquellos hombres que acrediten un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. En caso de que los dos progenitores acreditan este daño o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género.

"Este nuevo complemento parte de la necesidad de hacer de ésta una herramienta más justa y eficiente en la reducción de las diferencias de pensión entre hombres y mujeres", ha explicado Pedraja, que ha relatado informado sobre el alcance de la brecha salarial riojana. En este sentido, ha relatado que la pensión media de los riojanos en diciembre de 2020 fue de 1.207,93 euros frente a los 796,56 euros que percibieron de media las pensionistas riojanas, "lo que representa una brecha salarial en las pensiones del 34%, cuatro puntos por encima de la media nacional, un dato muy preocupante", ha manifestado.

La pensión media de las mujeres solo supera a la de los hombres en el caso de la pensión de viudedad (de media, las mujeres recibieron 734,72 euros en diciembre de 2020 frente a los 522,2 euros que obtuvieron los hombres). En el resto de tipos de pensiones, los hombres reciben mayor cuantía de media.

"Esta es una muestra clara de la desigualdad que ya se encuentra durante los primeros pasos laborales entre hombres y mujeres y que va aumentando a medida que pasan los años y la carrera laboral hasta tener su máximo exponente en las prestaciones por jubilación", ha explicado. En este sentido, "se calcula que la brecha salarial riojana se sitúa actualmente en el 23%; de ahí la importancia de una medida como esta que camina en la dirección de ir reduciendo estas desigualdades", expone.

Además, Pedraja ha subrayado que "esta medida responde a la recomendación 17 aprobada por el Pacto de Toledo el pasado mes de noviembre y ha sido consensuada en el seno del diálogo social". Y en la misma línea, ha recordado que "el Gobierno cumplía también su compromiso y aprobaba el mes pasado la revalorización de las pensiones, de modo que más de 72.000 pensionistas riojanos verán incrementadas sus prestaciones con un 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020".

Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado. La norma aprobada incorpora además la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020 en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%.

"En definitiva, el Gobierno progresista de Pedro Sánchez vuelve a demostrar su apuesta por mejorar la vida de los ciudadanos, y vuelve a mostrar que todos los grandes avances en materia de derechos han venido y siguen viniendo del PSOE", ha concluido.