El PSOE afirma que el Gobierno central ha dedicado 108 millones a regadíos esta legislatura, por 12 millones del PP

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:17

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, afirmó hoy que el Gobierno central tiene "un compromiso" con la política de regadíos en la comunidad, a la que, en esta legislatura ha dedicado 108 millones de euros, "mientras que el PP, en los anteriores cuatro años, gastó 12,6 millones".

Martínez-Aldama repasó hoy la política de regadíos en La Rioja por parte del Ejecutivo central, en la que, en sus palabras, "también en los regadíos, el PP y el presidente riojano se dedican todo el día a confrontar políticamente con el Gobierno de España, diciendo que el presidente Zapatero margina a La Rioja y que no hay inversiones en la comunidad, y eso es falso".

Por contra, el dirigente socialista aseguró que "es justamente todo lo contrario" y apuntó, en este sentido, que "durante el periodo 2000-2004, la última legislatura del Gobierno central del PP, se hicieron 10 actuaciones en la comunidad con una inversión de 12,6 millones, con la que se actuó sobre unas 1.200 hectáreas, en una obras concentradas en Alfaro, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Quel".

Frente a estas actuaciones, incidió en que "en su nueva política al llegar al Gobierno, el PSOE se propone impulsar Plan Nacional de Regadíos, y una de las comunidades más beneficiadas por ese impulso es nuestra comunidad, donde. tenemos actualmente varias obras en ejecución".

Así, detalló que, en marzo de 2005, "comenzó el proyecto más importante que jamás se haya ejecutado en regadíos en La Rioja", el de la margen izquierda del Najerilla, con un presupuesto de 45,5 millones y actuaciones en más de 9.000 hectáreas. De esos 45 millones, según Aldama, "se han ejecutado ya más de 21".

A ello sumó que también están en ejecución la acequia de San Asensio, por 6,4 millones en 3.000 hectáreas; el regadío de la Sonsierra, con inversión en la parte riojana de 15 millones en más de 1.000 hectáreas; o la acequia del Sordillo en Calahorra, "iniciada en enero y ya concluida, con actuaciones en 1.000 hectáreas por un millón de euros".

Aldama añadió que, junto a los trabajos en ejecución, "además, hay otras dos obras que tienen ya firmado su convenio: el regadío de Uruñuela, por 7,7 millones, que afecta a 1.160 hectáreas; y el regadío del rio Ebro en Alfaro, con casi 9 millones de euros de inversión para 800 hectáreas, que está sólo pendiente de información ambiental".

Recordó, asimismo, que, en su visita del pasado lunes a La Rioja, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, confirmó el inicio de dos mejoras en regadíos: una en Aldeanueva, la balsa de Las Planas, por casi medio millón de euros; y la del regadío del Alhama, en Alfaro, por 2,1 millones.

Martínez-Aldama adelantó, además, que, en los próximos días se procederá a la firma del convenio para la mejora del regadío de la dehesa en Entrena, por 1,11 millones, "con el que se mejorarán 142 hectáreas y con el que se beneficiará a 183 regantes de este municipio".

"Esta mejora de regadío no era ninguna prioridad para el Gobierno del PP, pero sí lo ha sido para el del PSOE, haciéndose eco de la inquietud del alcalde y de la comunidad de regantes. Es una actuación que se hará a lo largo del año 2006, y que es la primera fase de un proyecto de modernización más amplio en el regadío de Entrena, si así lo quieren los regantes", recalcó. Asimismo, dijo que antes del verano se van a empezar las obras para mejorar el regadío de Valdesalomón en Cenicero, por cerca de 200.000 euros, para mejorar unas 100 hectáreas; antes de acabar el año, habrá también obras en el regadío de Ausejo, con 9,5 millones de inversión para mejorar 650 hectáreas; y que, a finales de 2006 o principios de 2007, la margen izquierda del Tirón tendrá una inversión de 10,1 millones, para 1.428 hectáreas.

Con todo ello, Martínez-Aldama resumió que "entre obras ya en ejecución, con convenio y que se van a comenzar este año, el Gobierno central va a hacer una inversión cercana de 108 millones, mejorando más de 20.000 hectáreas de regadíos riojanos".

"El análisis serio y riguroso no puede ser más determinante: con el PP, en cuatro años, se dio una mejora de 1.200 hectáreas con una inversión de 12,6 millones; con el PSOE, a lo largo de esta legislatura, se han invertido 108 millones de euros para mejorar 20.000 hectáreas de regadíos en la comunidad", afirmó.

A su juicio, "no sólo se van a hacer más trabajos, sino también mejor, porque el PP ha estado vendiendo regadíos por toda La Rioja, como en Ausejo, sin tener garantizado algo tan fundamental como el derecho del agua; el PSOE hará todo los trámites pertinentes para hacer las obras en condiciones".