El PSOE afirma que el PP "vuelve a mentir" respecto a la inmigración en La Rioja y le acusa de crear "falsas alarmas"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:28

LOGROÑO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE afirmó hoy que tanto el Partido Popular como su senadora, Francisca Mendiola, "vuelven a mentir" respecto a la inmigración en La Rioja en sus declaraciones de ayer, en las que afirmó que en la comunidad hay 12.000 inmigrantes ilegales. Además, acusó a los populares de "crear falsos alarmismos y dificultar la integración social" de los inmigrantes en la comunidad riojana, según indicó el PSOE a través de una nota informativa.

El comunicado socialista afirma que la senadora del Partido Popular, Francisca Mendiola, "en lugar de cumplir con su labor parlamentaria, se dedica a hacer especulaciones y a mentir sobre el número de inmigrantes que viven en la Rioja". "Es totalmente falso", añadió el PSOE, que "en La Rioja vivan 37.000 inmigrantes".

En este sentido, señaló que con esta "nueva mentira, que carece de cualquier rigor y no está avalada por ninguna institución pública", el Partido Popular pretende "crear falsos alarmismos dificultando así la integración social de los inmigrantes" en La Rioja.

Para el PSOE, el "ejemplar" proceso de normalización llevado a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho que 5.600 inmigrantes que vivían en La Rioja en la "clandestinidad tengan derechos".

El 90 por ciento de los inmigrantes regularizados vinieron a España "durante el Gobierno de Aznar" por lo que afirmó que fueron los gobiernos del Partido Popular los que "consintieron el fenómeno de la inmigración ilegal como una fuente de mano de obra barata y sin derechos".

Según los socialistas, el Gobierno central "no sólo ha dado derechos a estas personas, también les ha exigido el cumplimiento de sus obligaciones en el pago de impuestos y cotizando a la Seguridad Social".

Sólo en La Rioja, afirmó que la Seguridad Social "ingresará" mensualmente un millón de euros de estos trabajadores. Con Aznar, "todos estos inmigrantes estaban trabajando pero no podían cotizar o pagar impuestos aunque quisieran".

Por ello, el PSOE calificó de "hipocresía tremenda" las actuaciones del PP en materia de inmigración, al tiempo que aseguró que el proceso de normalización lo único que ha hecho es "arreglar los problemas que el PSOE heredó del Partido Popular".

La realidad, es que a día de hoy La Rioja cuenta con "menos inmigrantes ilegales" que cuando gobernaba Aznar gracias al proceso de normalización. Aseguró que fue el Gobierno Aznar con su "política de permisividad quien creó un efecto llamada para la inmigración ilegal".

Según el PSOE, a los gobiernos del Partido Popular "nunca les ha interesado la integración social de los inmigrantes", prueba de hecho es que el último Gobierno central del PP destinaba a La Rioja 74.000 euros anuales para este fin, que calificó de cantidad "ridícula e irrisoria".

Ha sido, indicó, un gobierno del PSOE "quien ha multiplicado por 20 esta cantidad, destinando, en el 2005, 1,3 millones de euros para la integración social de los inmigrantes en una partida presupuestaria que crecerá notablemente año tras año".

Pero la "hipocresía y falta de ética" del PP al hablar de inmigración es "aún mayor en boca de la senadora Mendiola", cuando esta parlamentaria "se vio obligada a cerrar una farmacia en Nájera por sentencia del Tribunal Supremo".

Según este Tribunal, Francisca Mendiola "cometió abuso de derecho, aprovechamiento de situación de privilegio y de información privilegiada además de abuso de poder, actuación para defender sus intereses privados y no para mejorar el servicio público de farmacia".

Contenido patrocinado