PSOE alerta que desaparecen las políticas municipales contra la violencia de género y plantea una declaración de repulsa

Concha Arribas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:09

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha alertado este jueves de la desaparición en el Consistorio de las políticas contra la violencia de género, y ha avanzado que ha planteado al PP suscribir una declaración institucional de repulsa "contra esta lacra".

En rueda de prensa, Arribas ha realizado un análisis sobre la situación "de los retrocesos en las políticas aplicadas por el PP tanto en el ámbito nacional, como local, que repercuten directamente contra las mujeres", que ha achacado a que "detrás de todos ellos hay un proyecto ideológico de reasignación de un nuevo papel a la mujer".

Así, ha recordado que "hace un año, España era un país en el que las mujeres habían alcanzado la mayor cobertura de protección y apoyo gracias a algunas leyes pioneras", entre las que ha citado la Ley contra la violencia de género, la Ley de igualdad y la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

"Hoy -ha criticado-, tras un año de gobierno del PP, han desaparecido gran parte de las ayudas de la Ley contra la violencia de género; por la reforma laboral, se han eliminado los planes de igualdad en las empresas y se condicionan las jornadas reducidas y los permisos de lactancia; y se preparan cambios en la Ley del aborto".

Ha recordado, igualmente, que este jueves "han entrado en vigor las nuevas tasas judiciales, una ley del ministro Gallardón que ataca directamente a la libertad de las mujeres a denunciar a su maltratador, si ya por la crisis muchas ya no denunciaban, hay que imaginarse qué ocurrirá si además tienen que pagar tasas desorbitadas".

También ha incidido en la reforma del Código Penal, que va a suprimir la falta de vejación injusta, "que dejará impunes los primeros eslabones del maltrato", al tiempo que ha subrayado que, en los últimos cinco años, se han presentado 21.600 denuncias por este concepto.

CONDENAS Y DENUNCIAS.

Arribas ha reseñado que, desde que se pusieron en marcha los juzgados de violencia de género, hace 7 años, se han dictado más de 108.100 sentencias condenatorias y ha habido 737.700 denuncias, "lo que significa 360 denuncias al día en España".

En lo que va de año, han muerto 41 mujeres víctimas de la violencia de género y 4 casos más están siendo investigados. De ellas, 32 eran españolas, 9 extranjeras. "Estos datos -ha dicho Arribas- ponen de manifiesto que la violencia contra las mujeres sigue siendo un mal que produce dolor a las mujeres en general sea cual sea su situación".

La portavoz del PSOE ha incidido en que "la ciudad de Logroño no es ajena a esta realidad, tenemos 207 mujeres con orden de protección, 117 españolas y 90 extranjeras, mujeres de todas las edades nacidas entre 1960 y 1994, con lo que hay incluso 4 menores". Del total, 83 tienen riesgo no apreciado; 64, riesgo bajo; 57, medio; y 3, alto.

"La violencia existe, por eso pedimos al PP que no recorte en acciones de prevención, sensibilización, formación y atención. Que el PP no haga política de imagen y fotografía con las mujeres, que sean sensibles y no apliquen la lupa ideológica. El Ayuntamiento está olvidando las políticas dirigidas a la mujer, demuestran poco interés por la combatir la violencia de género", ha señalado.

Frente a ello, Arribas ha avanzado que el Grupo municipal socialista ha solicitado al PP "llevar conjuntamente una declaración institucional para el próximo pleno, el de presupuestos del día 29, en la que digamos alto y claro, de manera rotunda, que estamos en contra de la violencia de género expresando nuestra repulsa de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres".

"Pedimos que no se recorte en políticas de atención y ayuda a las mujeres y que se haga un plan de protección para las víctimas colaterales, los niños. En el año 2007, Logroño fue nombrada Ciudad de la Igualdad en un pleno institucional con los votos de todos los partidos políticos, por lo cual, solicitamos al PP que sigamos singularizándonos como tal", ha concluido.