El PSOE califica los Sanmateos de "estupendos" pero reclama soluciones para los encierros y el cohete

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:45

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE Inmaculada Sáenz calificó hoy las recientemente finalizadas fiestas de San Mateo como "estupendas, con un ambiente magnífico en la calle", si bien echó de menos "algún acto destacado para conmemorar los 50 años" de los festejos y reclamó soluciones para dos actos concretos: los encierros y el cohete.

Sáenz, que hizo hoy balance de los Sanmateos 2006, recalcó el hecho de que ha sido el primer año en el que las fiestas se han celebrado en semana natural "lo que ha suscitado un amplio debate en la calle, con opiniones para todos los gustos". "La gente ha hecho que las fiestas sean un éxito", afirmó.

En cuanto a la programación, la edil del PSOE aseguró haber visto "algún vacío de contenido en el programa" y citó, en concreto, el último sábado, "en el que, de no ser por la 'jira fin de fiestas' de las peñas, no habría habido nada".

"Es una pena -añadió- que no se haya echado el resto cuando se cumplía el 50 aniversario de las fiestas. No se ha confeccionado un programa más imaginativo, ha sido lo normal de todos los años, no se ha destacado nada. Sólo se ha inaugurado una escultura por este evento que está en un recinto cerrado, que la gente no puede disfrutar".

A ello sumó otras carencias, como en el caso de los fuegos artificiales, "que haya dos días entre semana que no se hayan tirado, cuando es uno de los espectáculos que congregan más gente". Además, en este aspecto pidió que "se afiancen más en el Parque de La Ribera, porque la gente se queja de que, en el Parque del Ebro, ya no se pueden ver".

Respecto a los encierros, Saénz incidió en que "van de mal en peor, este año ha habido menos corredores si cabe que en el anterior" y criticó que el equipo de Gobierno municipal "nos engañe: han esperado a estar en fiestas para decirnos que van a cambiar el recorrido por el Paseo del Prior, una calle nueva recién asfaltada en la que no se han dejado ni huecos para las arquetas".

"La situación con el encierro es una charlotada, lo dicen los mismos corredores, y el PP no va a hacer nada", afirmó la concejala socialista, quien apuntó, asimismo, la "falta de seguridad" en el recorrido actual, en el que echó de menos especialmente "lo que llevamos reclamando años, un doble vallado".

En el cohete, denunció que "el equipo de Gobierno está dejando el tema aparcado, diciendo que sólo es una moda, que ya pasará; lo que hay que hacer es hincarle el diente, y hacer campañas de concienciación por un cohete limpio; hay que tener ganas para que no suceda lo que está sucediendo, que cada año se ve que va menos gente al cohete".

Sáenz se refirió, igualmente, a dos aspectos: los conciertos de la Plaza del Ayuntamiento, en los que pidió "una o dos actuaciones más potentes, que no sean de pago" como las que vienen a La Ribera, aunque reconoció que los de este año "han estado muy bien"; y, en el recinto ferial, "que haya más seguridad y que se tengan previstos los aparcamientos".

Por último, pidió más actividades para los mayores "que quieren ser no sólo público, sino que también quieren participar, por ejemplo, en las tradicionales verbenas"; y que el desfile de carrozas no se haga en domingo "para facilitar la participación de los pueblos".