LOGROÑO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Atilano de la Fuente ha criticado este lunes que la apertura de la Comisaría de la Policía Local en la calle Villegas "ha sacado a agentes de la calle y los deja encerrados en las oficinas", por lo que ha acusado al equipo de Gobierno del PP de "jugar con la seguridad ciudadana al preocuparse sólo por vender humo".
En rueda de prensa, De la Fuente ha subrayado que "el PP vive en una especia de 'mundos de Yupi', dando una imagen de que todo es extraordinario, que poco tiene que ver con la realidad", por lo que ha afirmado que "están jugando con la seguridad ciudadana, un tema en el que no se puede hacer demagogia".
Así, ha recordado que "el nuevo planteamiento de la Comisaría de Villegas -con el PSOE albergaba a la Unidad de Convivencia y Menores- supone que se mete a más gente en la oficina y que están menos efectivos en la calle".
En concreto, de acuerdo con sus datos, del total de 24 agentes que conforman la Policía de barrio, "18 están en la Comisaría de Villegas, lo que supone 9 por cada turno; entre vacaciones y demás, dos tercios de estos están para patrullas y, si descontamos que tiene que haber en la oficina un sargento y un agente, quedan sólo una o dos patrullas diarias de dos personas en la calle".
"Para eso no hace falta una comisaría, se presta mejor servicio desde la Central. Y esto va a empeorar si, como se pretende, se abren más comisaría de barrio. Están hipotecando el sentido de salir a patrullar en la calle, por dejar a los policías en las oficinas", ha afirmado.
De la Fuente ha considerado que "además, contando con 18 policías en esta Comisaría, sólo quedan otros 6 agentes de barrio para el resto de la ciudad, que, contando con las vacaciones y demás, sólo queda una patrulla al día". "El servicio decae y de qué manera. Y mientras, el PP está más preocupado por vender humo", ha afirmado.
A ello ha sumado que la comisaría "que se crea para dar servicio más cercano a los ciudadanos, precisamente cierra a las 22 horas y los fines de semana, que es cuando más incidencias ocurren" y que, además, "la Policía Local no tiene competencias en recoger denuncias, por lo que a un ciudadano que quiera presentar una, le mandan a la Policía Nacional".
"ABANDONO DE LA COMPETENCIAS EN TRAFICO".
Por contra, ha considerado que "se están abandonando las competencias que sí pertenecen a la Policía Local, que son las de tráfico, están totalmente abandonadas, no hay más que pasarse por algunas calles del centro de la ciudad para ver que las dobles filas están peor que nunca".
Ha detallado que, en este momento, la plantilla de la Policía Local está formada por 223 agentes, "pero, entre el año pasado y éste, se han perdido 11 policías por jubilación, que no se han repuesto". Hay pendientes de incorporarse 16 agentes desde 2010, "pero hay más jubilaciones previstas y no hay plazas convocadas".
"Al final de esta Legislatura, de seguir así, vamos a acabar con un 20% menos de plantilla en la Policía Local, cuando, en la Legislatura pasada, sacamos 33 plazas", ha señalado De la Fuente, quien ha concluido advirtiendo que "vamos a ir a menos, porque tienen previsto crear una 'plana mayor' de 10 agentes más que no saldrán a la calle, un órgano que puede valer para plantillas grandes, pero no aquí".