3 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:18:49 +01:00CET

El PSOE critica las "contradicciones" del Gobierno local sobre el túnel de Vara de Rey y asegura que "hay alternativas"

Túnel de Duques de Nájera que está previsto se derribe
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha criticado este lunes las "contradicciones" en las que está incurriendo el equipo de Gobierno local con respecto al proyecto de urbanización de la zona de Vara de Rey, especialmente sobre el derribo del túnel, y ha afirmado que "hay alternativas más lógicas" a ello.

En rueda de prensa, Dorado ha señalado que "hace un año, y hace menos, se decía que la rotonda era necesaria y que era inminente, y ahora ya se puede aplazar, y hasta se pueden mover los edificios, algo que antes era imposible".

"El PERI se puede cambiar, después de tanto decir que no", ha recalcado Dorado, quien ha puesto como ejemplos "la conexión de Hermanos Hircio con Belchite o el vial que conecta Duques de Nájera 2-8", que antes "no estaban y ahora sí" o, al contrario, "los tres lagos que estaban en el PERI original y ahora no aparecen".

Por eso, el portavoz socialista ha criticado que "siempre ha habido muchos argumentos contra tirar el túnel, pero ni uno solo a favor de tirarlo, ni siquiera de Iñaki Abalos", en referencia al arquitecto redactor del PERI Ferrocarril.

A ello ha añadido que "buscando antecedentes, en España hay varios casos de glorietas, inicialmente sin túnel, a las que luego se han añadido túneles, pero ni un solo ejemplo de lo contrario" e, incluso, ha recordado la construcción "no hace tanto", del túnel de San Gregorio, "que solucionó una zona que estaba muy colapsada".

El túnel de Vara de Rey se construyó entre los años 1984 a 1989, y se entregó al Ayuntamiento en el año 1991, "en lo que fue una infraestructura interesantísima para la ciudad, que ahora -ha insistido Dorado- no tienen argumentos para eliminar, porque pueden decir que ha disminuido el tráfico".

A su juicio, sin embargo, esto "no significa que se vaya a funcionar mejor sin el túnel de todas maneras", porque ha señalado que "los aforos de tráfico los están haciendo con la media diaria, y la tenían que hacer con las horas punta, además de contar con que puede haber en la zona 1.500 viviendas más, oficinas, dos estaciones, o supermercados, por ejemplo".

"Van a destruir una infraestructura que funciona por otra que no funcionará", ha recalcado el portavoz del PSOE, quien ha dicho, por contra, que "hay alternativas" y ha citado que "en el PERI 2004 se mantiene el túnel, e incluso en algún momento se llega a decir que sería mejor que fuera de cuatro carriles en vez de dos".

APROBACIÓN.

Sí ha reconocido que, en la aprobación provisional de 2006, el túnel desaparecía, lo mismo que ocurrió en la aprobación definitiva, en 2009, "que todos apoyamos en aquel momento", en el que gobernaba el Consistorio la coalición PSOE-PR.

Dorado ha defendido, pese a todo, que se trató de un apoyo "con coherencia", ya que, en sus palabras, "había que aprobar el PERI, porque se estaba pendiente del crédito de los bancos, y los técnicos nos dijeron que, aunque era un error introducir el derribo del túnel, nos aseguraron que se podía ir cambiando el proyecto".

El mismo año 2009, ha continuado, "la propia sociedad del soterramiento presenta una alternativa, que los técnicos dicen que está muy bien, pero que pueden presentar otra mejor, así que hay, al menos, dos alternativas posibles". Incluso, a partir de 2011, con el nuevo Gobierno popular, "se decía que se iba a estudiar derribarlo o no".

Fue en el año 2012 "cuando, finalmente, tomaron la decisión de derribarlo y, a partir de entonces, no hay razonamientos técnicos, y, lo que es peor, están metiendo miedo a los vecinos, diciendo que, si no se derriba el túnel, no se va a poder urbanizar, o que van a dar el crédito o, incluso, se ha llegado a asegurar que, si no se derriba, iba a costar 2.000 euros a cada vecino de Logroño".

Pero, pese a todo, ha valorado que "el edificio de 11 alturas que era el que iba sobre el túnel y daba problemas, parece que va a ir más al sur, y con baja más nueve alturas", lo que, a su juicio, implica que "hay soluciones lógicas y cosas que se pueden hacer", por lo que ha afirmado "no entender el empecinamiento" del equipo de Gobierno en derribar el túnel.

Por ello, Dorado ha hecho un llamamiento al Ejecutivo local "para que aproveche a hablar con todos, hacer los dos anteproyectos y que la gente vea uno y otro, y, sobre todo, que se debata y se someta a una consulta ciudadana".

Para leer más