Actualizado 13/03/2012 14:14 CET

El PSOE critica el descenso de ayudas municipales entidades juveniles y alerta de "más trabas" para conseguirlas

La Concejala Socialista Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arráiz ha criticado este martes el descenso en las ayudas a las entidades juveniles convocadas por el Consistorio, al tiempo que ha alertado de que, en las bases, se han introducido "más trabas administrativas" para poder conseguir las subvenciones.

En rueda de prensa, Arráiz ha detallado que, en el caso de las ayudas, el recorte "ronda el 28%", desde los 37.500 euros que se destinaron el año pasado a este apartado, hasta los "escasamente" 27.000 que aparecen en el presupuesto de 2012.

"Las entidades se quedan cojas cuando dejan de recibir estas ayudas, en todos los casos, pero casi es más evidente en las de carácter juvenil", ha afirmado la edil del PSOE quien, a la rebaja del dinero, ha añadido "otros cambios ideológicos que preocupan".

Así, ha citado la desaparición en las bases "de forma sibilina" de las ayudas destinadas a la educación sexual, "que es un tema fundamental sobre todo en edades tempranas", pero que "se han eliminado sin más de las bases".

Sobre las bases, Arráiz ha incidido en que "se ponen más trabas administrativas" y ha citado, en concreto, "que se exige a las asociaciones estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas de Logroño, pero con una antigüedad de dos años, que es mucho tiempo".

A ello ha sumado que "se excluyen actividades como las destinadas a gastos de inversión, es decir, ordenadores, material de oficina y demás" y que, por contra, "no se dejan fuera a las entidades de fuera de Logroño, así que, en realidad, pueden pedir estas ayudas asociaciones juveniles de toda la comunidad".

En cuanto al Consejo de la Juventud del Logroño, ha reseñado que el descenso en un 52% en la cuantía del convenio con esta entidad -que, en 2011, alcanzó los 45.900 euros- ha supuesto "la desaparición de la oficina de emancipación juvenil que nosotros pusimos en marcha". En 2012, el acuerdo con el Consejo ha quedado en 22.950 euros.

Por ello, la edil socialista ha señalado que "el PSOE tuvo muchas críticas porque, en su momento, redujimos un 10% estas ayudas, algo motivado porque el presupuesto en general bajó en esa cantidad, pero ahora, parece que la cosa está peor, pese al anunciado superávit de 4,7 millones".

GUARDERÍAS.

En este capítulo, Arráiz ha incluido la situación de las guarderías en Logroño, un tema en el que ha acusado al PP de "doble moral". Se ha referido en concreto al posible cierre de la guardería La Cometa -dependiente del Gobierno regional- "porque se han metido en una rueda en la que los recortes los pagan los ciudadanos".

"Ahora -ha subrayado- con este cierre, 45 niños se pueden quedar sin un servicio muy importante. Y, para compensar, dicen que tienen guarderías públicas cercanas, como la Casa Cuna o El Cubo, que ahora sí son públicas, después de las críticas que nos lanzaron cuando las abrimos, porque decían que tenían gestión privada".

A su juicio, "cuando el PP gobierna, no sólo no se crean plazas de guarderías, sino que se cierran", y ha recordado los casos de Casa Cuna y, "en la actualidad, La Cometa". "Tienen una austeridad mal entendida, que acaba repercutiendo en menos servicios para los ciudadanos", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones