Publicado 05/02/2021 11:57CET

El PSOE critica las "manipulaciones" del PP sobre el Nudo de Vara de Rey, un nuevo proyecto con "ahorro" y "mejoras"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Logroño Iván Reinares
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Logroño Iván Reinares - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este viernes las "manipulaciones" y las "mentiras" del PP sobre el Nudo de Vara de Rey. Un proyecto, aprobado esta semana en Junta de Gobierno que va a suponer "un ahorro" y "mejoras" para la movilidad sostenible del entorno.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Iván Reinares, quien ha detallado que "el nuevo proyecto, junto a un gran ahorro, va a aportar un gran avance en cuanto a ganar espacio público y alcanzar una mayor movilidad sostenible".

   Además, ha denunciado "la manipulación y las falsedades intencionadas que está vertiendo el Grupo Popular en este asunto, adulterando datos y tratando de engañar a la ciudadanía".

   Iván Reinares ha valorado el convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y LIF para realizar las obras correspondientes al cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera, que suponen, además, la adecuación del entorno de la nueva estación de autobuses.

   "Un asunto -ha subrayado- en el que, nuevamente, el Partido Popular intenta sacar beneficio electoral a cualquier precio, engañando, manipulando y tratando de agitar a los vecinos del entorno en particular y a la ciudadanía logroñesa en general".

   En este sentido, el portavoz socialista, ha reiterado que "una vez más, estamos ante un nuevo ejemplo de la política del PP, la del afán destructivo por cualquier método".

   En sus palabras, "el PP nos ha acusado de paralizar el proyecto, pero olvida que eso es lo que hizo la anterior alcaldesa, Cuca Gamarra, cuando paralizó por capricho las obras durante al menos tres meses para que no le perjudicaran en periodo pre-electoral, algo que, no hay que olvidar, ha tenido un coste en indemnizaciones para el Ayuntamiento".

   Iván Reinares ha aprovechado su comparecencia para recordar que, por contra, "lo que ha hecho este equipo de Gobierno ha sido reformular un proyecto que no estaba planteado desde la movilidad sostenible, eliminando un túnel que suponía una brecha urbanística para la ciudad, por lo que con el nuevo proyecto gana el peatón, gana la ciudadanía".

   En este sentido, ha reseñado que "pasamos de un proyecto que sólo dejaba un 30% de espacio para los peatones, a una solución que alcanzará el 65% para espacio público".

   Un espacio, ha incidido, "con una distribución coherente con los principios de movilidad sostenible que impulsamos con nuestro modelo de ciudad, alineados con las directivas europeas, los ODS 2030 y la agenda urbana, además de nuestra estrategia para lograr la Capitalidad Verde Europea, que aspira a lograr una mejor ciudad para vivir".

   Además, ha recalcado que "el PP miente descaradamente con las cifras que airea, para engañar a los vecinos y vecinas", ya que "compara cifras que no son comparables".

   Así, ha citado "presupuestos máximos de licitación frente a licitaciones con bajas de más del 22,35%; añadiendo costes al Ayuntamiento que corresponden a LIF; o reflejando indemnizaciones que, en una buena parte, son responsabilidad del anterior equipo de Gobierno, que como decía anteriormente paralizó las obras por motivos puramente electorales". No en vano, ha incidido Reinares, "el PP es verdadero experto en el ejercicio de la manipulación".

   "Según nuestros cálculos", ha detallado Reinares, "el ahorro para las arcas del Ayuntamiento será de unos cuantos cientos de miles de euros", si bien, "la cifra definitiva, o al menos aproximada, no se podrá conocer hasta que no sepamos el precio en que se adjudican definitivamente las obras".

   Si bien, "en un ejercicio de hipótesis comparable al anterior proyecto, en el caso de que se adjudicara con una baja del 22,35% como se adjudicó el proyecto de Cuca Gamarra, el Ayuntamiento podría ahorrarse más de 380.000 euros con el nuevo proyecto sin túnel", ha calculado.

   "El Partido Popular también miente cuando dice que el Ayuntamiento asume el 24% del coste del proyecto, cuando éste sólo es del 6,26%", ha afirmado Reinares, quien ha añadido que "también manipula cuando dice que ya hay un coste ejecutado de más de un millón de euros, pero oculta que ese importe corresponde a LIF, no al Consistorio".

   "También olvida el PP que el coste del anterior túnel proyectado, más de 860.000 euros, lo asumía íntegramente el Ayuntamiento y tampoco su mantenimiento posterior en iluminación, seguridad, bombeo de agua de lluvia...", ha detallado Reinares, quien ha resaltado que "acusan al actual Gobierno de un supuesto sobrecoste cuando aún no se sabe el precio de contratación del proyecto, algo completamente escandaloso".

   Por último, ha reiterado el portavoz socialista, "olvidan todas las mejoras que contempla el nuevo proyecto para la zona en cuanto al pavimentado, la iluminación eficiente, la plantación de árboles, la peatonalización de una calle y todo el espacio que se ganará para las y los peatones, aunque claro eso no les interesa porque son los defensores del reino del vehículo y de la doble fila".

   "Nos alegramos de que, con el nuevo proyecto, que incluye un cruce semafórico y no un túnel, se vaya a transformar esta zona de la ciudad en un espacio urbano que da prioridad a las personas, a los itinerarios peatonales y a la movilidad activa y a los medios sostenibles, como el transporte colectivo, que precisamente en la calle Vara de Rey tiene un especial protagonismo", ha dicho Reinares.

   No en vano, "no hay que olvidar que en esa calle se ha creado, gracias al impulso del actual equipo de Gobierno, el primer carril bus de Logroño, sin que, además, se hayan cumplido los augurios catastrofistas que hacía el Partido Popular, que aseguraba que Vara de Rey sería un colapso diario, nada de eso ha sucedido".

   Desde el Grupo Municipal Socialista, por último, se confía en que "los trámites administrativos puedan desarrollarse con normalidad para que las obras puedan comenzar en este año", al tiempo que agradecen "el gran trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar este convenio desde el ámbito técnico, jurídico y administrativo, además de los socios de LIF y el Gobierno de La Rioja".