El PSOE critica una "pésima gestión" del CEIS que "pagarán los ciudadanos de su bolsillo"

Sara Orradre diputada del PSOE de La Rioja
PSOE LA RIOJA
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 13:07

   LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Sara Orradre, ha mostrado hoy en rueda de prensa la "preocupación" del PSOE por una "irresponsable, negligente y chapucera" gestión del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja).

   Para Orradre, esta "pésima gestión" vendría a explicar la modificación "de forma unilateral", en la Junta de Gobierno del CEIS, del acuerdo que se mantiene con los Ayuntamientos de la región y que ha derivado una "nueva, injusta y arbitraria" política de tasas que "acabará afectando a todos los ciudadanos que pagarán de su bolsillo lo que hasta ahora no pagaban", como ya denunció el PSOE la semana pasada.

   La diputada socialista ha repasado algunos datos sobre los presupuestos de los últimos años del CEIS y que son los que "han despertado la inquietud y preocupación porque muestran una pésima gestión del servicio" y por los cuales preguntará en el Parlamento.

   Así, se ha referido en primer término a las tasas para decir que "en los últimos dos años lo recaudado en concepto de tasas por el CEIS pasa de 40.000 euros a 110.000 que se prevé recaudar este año 2016, por lo que prácticamente se triplica la recaudación". "Los ciudadanos van a tener que pagar por lo que hasta ahora estaban exentos y los vecinos de los municipios consorciados pagarán dos veces, vía convenio y vía tasas", ha denunciado.

   Orradre también se ha referido a que en el año 2015 se produjo en el Presupuesto del CEIS -que se integra dentro del de la Comunidad- una "anomalía presupuestaria", ya que no se incluyeron la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores. La cuantía sobre este concepto en el año 2014 fue de 1.064.558 euros mientras que "inexplicablemente" en el 2015 fue de 532.208 euros. Dicha "anomalía" se tradujo en que al final del año 2015 no existía liquidez para hacer frente al pago de las nóminas, lo que hizo que el CEIS solicitara un préstamo por un total de 545.947 euros y que en el año 2016 se amortizarán 125.000 euros, "una gestión lamentable".

   La diputada también ha criticado que la aportación de la Comunidad Autónoma al presupuesto global del CEIS "cae a mínimos históricos", pasando del 80 por ciento en el año 2010 "a tan solo el 66 por ciento del total en el año 2016".

   Respecto a lo presupuestado este año en concepto de pago de nóminas a los trabajadores, "resulta llamativo la diferencia que existe entre los cuatro parques de bomberos del CEIS en La Rioja", en el de Haro el presupuesto crece en un 9,7 por ciento, en Nájera baja un 4, en Arnedo sube un 2,2 y en Calahorra sube un 1,5 por ciento, y esta situación "requiere alguna explicación", ha manifestado.

   Orradre ha anunciado que esta "pésima gestión" del CEIS la llevará al Parlamento de La Rioja y que preguntará al Gobierno riojano "a qué se debió la bajada del presupuesto el pasado año de las cotizaciones sociales y que acabó desembocando en la necesidad de solicitud de un préstamo", algo, que a su juicio, "solo puede considerarse mala gestión". También quiere conocer "por qué, con la excepción de 2013, la aportación de la Comunidad al CEIS en este año 2016 es la más baja desde 2008".

   Para finalizar, la diputada del Grupo Socialista ha querido recordar las iniciativas que se tomarán en los municipios "para revertir el acuerdo adoptado en el Consejo del CEIS por el cual se eliminan las exenciones y se establecen tasas que acabarán pagando los ciudadanos de sus bolsillos".

Leer más acerca de: