El PSOE critica que La Rioja quede fuera del planeamiento ferroviario de Fomento hasta 2024 y pide al PP "que reaccione"

Luena Y Urquía, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 14:14

LOGROÑO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por La Rioja César Luena ha criticado este martes que la región haya quedado fuera del planeamiento ferroviario del Ministerio de Fomento hasta 2024, sobre todo en lo relacionado con el AVE, y ha pedido, por ello, al presidente Sanz y al PP "que reaccione" y "haga rectificar al Gobierno".

En una rueda de prensa, junto con el secretario del PSOE de Logroño, Vicente Urquía, Luena ha afirmado que "hasta el pasado jueves, en la Rioja teníamos una planificación en infraestructuras que colmaba las aspiraciones de esta comunidad para medio y largo plazo".

Sin embargo, tras la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "vemos con sorpresa unas noticias negativas para el futuro y para el desarrollo económico de La Rioja", mientras que, según ha recordado, "hasta ahora aparecía el tramo de AVE Castejón-Logroño y también la conexión con la Y vasca".

Así, ha afirmado que "en la planificación para el año 2024, que se va a concretar el próximo verano, La Rioja está fuera de la planificación estatal", puesto que, como ha recalcado, "sólo aparece el tramo navarro del AVE, entre Castejón y Pamplona", a lo que ha sumado "que no se sabe nada sobre la red ferroviaria transeuropea".

Para Luena, también resulta "grave que, por un cálculo meramente electoral", en referencia a las autonómicas andaluzas, "no sabemos si estamos en los Presupuestos Generales del Estado". "Es un mazazo histórico a las infraestructuras y al futuro de La Rioja", ha subrayado el diputado socialista.

Por ello, ha reclamado al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, "que reaccione, porque se ha quedado fuera de fuego, no se le oye hablar de la planificación del AVE" y, al PP "que rectifique y que introduzca el tramo riojano del AVE en la planificación ferroviaria, porque hay tiempo hasta el verano".

"Y a los dos, a Sanz y al PP -ha añadido- les pido que no mientan ni falseen, que no insulten, porque llevan semanas siendo una editorial barata de un libro de frivolidades, porque afirman que no había planificación antes porque estaba en un cajón: eso es mentira, toda la planificación está en el BOE".

Luena ha recalcado que "el AVE es un asunto de región, crucial para el futuro, para el desarrollo económico y para el crecimiento de La Rioja, es un tema que hay que tomarse con mesura y con perseverancia en el trabajo, porque es para largo plazo".

"Hay que asumir responsabilidades -ha insistido el diputado- y, por eso, hay que pedir al PP que reaccione y rectifique, y a Sanz, que ayude a modificar el planeamiento, porque es irrenunciable por parte de La Rioja la necesidad de estar en esta planificación. No vamos a renunciar al AVE".

Por su parte, Urquía ha mostrado su "temor a que el tren se pare" y ha recordado que, por parte del PSOE, "hace ocho años nos encontramos con nada, con un tren parado en todo, con el soterramiento sin arrancar y sin nada hecho en carreteras, excepto la prórroga de la autopista".

Ha incidido en que "el tren se puso en marcha de verdad en 2004" y, si bien ha reconocido que "somos conscientes de las dificultades del momento y, si no hay dinero, pues habrá que ir más lento, pero no parar". "No hemos oído hablar nada a Sanz ni a Gamarra de la segunda fase del soterramiento ni de la intermodal. No dicen nada porque no tienen idea de continuar", ha asegurado.

A juicio del también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, en el caso de las carreteras, "Cascos puso en marcha en el año 2000 una circunvalación que dijo que iba a ser lo más, pero 11 años después, es necesaria una ronda sur, que ya estaba definida en la autopista y con sus accesos y las conexiones a la Autovía del Camino y con la N-120".

Por eso, ha reclamado "tanto al Ministerio de Fomento como a Pedro Sanz y a Cuca Gamarra que pongan en marcha el estudio informativo de la autopista para poder hablar con el concesionario y ejecutar cuanto antes los accesos y las conexiones". "Que sean tan reivindicativos con el Gobierno central como lo eran hace dos meses, porque, si no, el miedo es que el PP va a dejar todo en vía muerta", ha concluido.

Contenido patrocinado