Publicado 30/04/2021 12:54CET

El PSOE defiende la cultura como "pilar fundamental de la identidad individual y colectiva" de Logroño

Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño
Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño considera y defiende la cultura como "pilar fundamental sobre el que edificar la identidad individual y colectiva de las personas que viven en la ciudad".

   Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz local del PSOE, Iván Reinares, quien ha recordado que "los grandes avances en esta área de Gobierno siempre se han dado con alcaldes socialistas".

   En este sentido, ha destacado ejemplos concretos de la actual legislatura en Logroño, "como el incremento significativo en las ayudas municipales para proyectos culturales, el acercamiento de la cultura a la calle y la apertura de nuevos espacios culturales, como el punto de lectura 'La Rosaleda', en El Espolón", entre otros.

   Para el Partido Socialista, "la promoción de la cultura es un valor esencial, un recurso imprescindible para el desarrollo intelectual de la ciudadanía, y por ello está enmarcado en uno de los ejes programáticos desde nuestra llegada: la Ciudad Bella", ha expresado Reinares.

   Así, el edil ha incidido en que, en este marco, los principales hitos en la ciudad "se han dado en épocas de Gobierno socialista" y ha puesto como ejemplos la apertura del Teatro Bretón, en la época de Manolo Sáinz, o la creación de la Biblioteca Rafael Azcona, con Tomás Santos en la Alcaldía.

   La apuesta y fomento de la política cultural en la actual Legislatura "se está reflejando con hechos, reforzando un área de Gobierno que estaba bastante desatendida a nuestra llegada al Ayuntamiento". De este modo, en el área de Cultura, "en 2020 ya hubo un incremento presupuestario del 18% respecto al anterior; y en 2021 las partidas se incrementaron incluso en otro medio millón de euros respecto a 2020".

   El portavoz socialista ha resaltado, entre otros aspectos, el incremento de las subvenciones para proyectos culturales, "que se han multiplicado por 7,5 respecto a la anterior legislatura, gobernada por el PP".

   De hecho, "hasta nuestra llegada apenas había una línea de 28.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro; actualmente hay un plan de subvenciones para la industria cultural que está dotado con 170.000 euros y otros 40.000 euros adicionales en premios para proyectos culturales presentados por personas físicas, en total unos 210.000 euros para fomentar y apoyar proyectos que enriquezcan la programación cultural de la ciudad y estimulen el tejido cultural local".

   Otro de los datos tangibles que muestran la "especial sensibilidad" del actual equipo de Gobierno por la promoción cultural se encuentra en las inversiones en el proyecto Cultural Rioja, donde se incluye la Sala Amós Salvador, del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional.

   "Hasta ahora, cada administración aportaba 100.000 euros y ahora esa cantidad se ha incrementado en un 50%, por lo que la aportación actual es de 300.000 euros entre ambas instituciones", ha afirmado Reinares, quien ha añadido que "uno de los grandes ejes de la política cultural del Ayuntamiento de Logroño se sitúa en la Biblioteca Rafael Azcona".

   Al respecto, ha subrayado que "hemos logrado que este espacio sea reconocido como un potente ente dinamizador cultural para toda la ciudad, especialmente para el barrio en el que se ubica, pero extensivo a toda la ciudadanía, con una actividad intensa que multiplica su radio de acción en diversos entornos de Logroño, como los puntos de lectura 'La Rosaleda', 'La Pajarera' o en Las Norias".

   Una intensa actividad que se ha reflejado en múltiples proyectos y actividades que, a través de la Biblioteca municipal, han fomentado la cultura en la sociedad logroñesa, como 'la Biblioteca ilustrada', 'Viene a cuento', 'Encuentros con autores', 'Narraciones orales', 'La plaza de los cuentos', 'La lectura como acto compartido', 'Maletas viajeras', los clubes de lectura, 'Libros de ida y vuelta', los puntos de lectura para el fomento de 'Logroño, ciudad lectora' o la apertura para el público de la biblioteca personal del célebre guionista logroñés Rafael Azcona.

   En este sentido, Reinares ha destacado que "hemos conseguido que la Rafael Azcona se proyecte al exterior, salga a la calle y fomente la cultura a través de sus múltiples actividades en todo el entorno, en el espacio ganado para la ciudadanía en la zona pacificada de Madre de Dios". No en vano, ha asegurado, "estamos convencidos de que ninguna acción de gobierno municipal puede prescindir de la cultura si tiene como objetivo el bienestar de la ciudadanía".

   El portavoz socialista ha hecho especial énfasis en que "pese al momento de terrible dificultad provocado por la pandemia, con las consiguientes restricciones y problemas, el Partido Socialista ha trabajado para que la cultura haya seguido siendo accesible para todas y todos".

   De ahí que "sea especialmente destacable otro de los proyectos ideados y desarrollados por la Concejalía de Carmen Urquía: 'Bajo el cielo de Logroño', a través del cual se unificaron las actividades de la unidad de cultura, la Casa de las Ciencias, la Biblioteca Rafael Azcona, el Teatro Bretón y también las de Cultural Rioja, para llevarlas a cabo en las calles y plazas de la ciudad, con una programación de gran calidad que permitió a los logroñeses y logroñesas seguir disfrutando de la cultura en la calle con las máximas garantías de seguridad".

   En esta misma línea, Iván Reinares ha valorado de forma especial que "la actividad tanto en la Casa de las Ciencias como en el Teatro Bretón no se haya parado, no se ha cancelado ninguna de las actividades programadas y, aunque en el peor de los casos haya habido aplazamientos y dificultades, ambos espacios se han adaptado para seguir ofreciendo cultura al público logroñés".

   En definitiva, "el Partido Socialista no olvida que, a lo largo de la historia, la cultura ha sido siempre una seña de identidad de sus distintos gobiernos, mediante estrategias de apoyo a la creación, el fomento de la diversidad cultural y con políticas que la hagan accesible e integradora", ha afirmado Reinares, quien ha concluido asegurando que "en esta línea seguiremos trabajando en los dos próximos años de Legislatura, porque la cultura es una de nuestras prioridades".

Contador

Para leer más