El PSOE denuncia que "los desmanes urbanísticos" del alcalde de Lardero van a costar al pueblo 3,2 millones de euros

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:20

LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE Inmaculada Ortega denunció hoy que "los desmanes urbanísticos" y "las decisiones irresponsables" del alcalde de Lardero, el popular Pedro Vallejo, en relación con dos urbanizaciones de la localidad, sobre las que pesan sendas sentencias de derribo o indemnización, van a costar a los vecinos del pueblo 3,2 millones de euros.

Ortega apuntó "las consecuencias económicas graves" que va a tener la última sentencia dictada en contra de una promoción de edificios, "con la que unos pocos se han llenado los bolsillos con actuaciones ilegales, que han supuesto un exceso de obra que va a llevar a que los vecinos de Lardero tengan que pagar una importante cantidad de dinero".

Recordó que la primera de las sentencias se dio a conocer hace un mes, tra la denuncia de los propietarios de la urbanización 'Las Adelfas', por la construcción del contiguo edificio 'Alfil', "con 48 pisos que tapan sus chalés". La sentencia reclama la demolición o indemnización por exceso de obra de 12 pisos, los más altos, con cantidades que la diputada cifró en 4,6 millones de euros.

La segunda sentencia, que se conoció ayer mismo, se refiere a una denuncia de propietarios de la urbanización 'Las Rozas', "al que le han construido delante el edificio 'Argos', con 30 pisos y un exceso de obra, según el fallo judicial, de 6 viviendas". En este caso, Ortega recalcó que, de acuerdo con el precio del mercado, la indemnización alcanzaría 1,8 millones de euros.

"En total, se sumarán excesos de obra de las promociones 'Alfil' y 'Argos' por un importe de 6,4 millones de euros", resumió la diputada socialista, quien se preguntó "quién tendría que pagar estas indemnizaciones, nosotros entendemos que los promotores", un punto en el que detalló que, en el caso del 'Alfil', el alcalde de Lardero es accionista de la promotora, y, en el 'Argos', su esposa figura como administradora solidaria de la empresa.

Por ello, consideró que "la responsabilidad del alcalde no la tiene sólo por su cargo, por una serie de decisiones ilegales, sino como accionista y promotor; ha sido el mayor beneficiario de estos casos, y tiene una responsabilidad económica que puede cifrarse al menos en 2 millones de euros".

Incidió en que "en el pleno del Ayuntamiento de Lardero, el PSOE llevó una moción para que el recurso ante el Tribunal Supremo que pretende llevar al alcalde por estos casos no se pague con dinero municipal, que se hagan cargo los promotores; y para que el cumplimiento de la sentencia no se cargue al presupuesto municipal", propuesta "que rechazaron los concejales del PP".

Ortega denunció que esta situación deja con sentencias "que condenan al Ayuntamiento a pagar el 50 por ciento de decisiones ilegales e irresponsables, que van a costar a los ciudadanos de Lardero la mitad de las plusvalías de estas promociones, es decir, 3,2 millones de euros".

"El alcalde -añadió-, que es un probado especulador, se aprovecha de su cargo para hacerse rico él y sus amigos, mientras condenan al pueblo a pagar una cantidad importante de dinero. Y todo ello, con el apoyo de sus concejales, del secretario regional del PP, y, ayer, en el Debate del Estado de la Región, del presidente Pedro Sanz, que dijo que este escándalo es un mero problema administrativo".

La diputada socialista incidió, por ello, en que "los escándalos del PP en materia urbanística son reales, habituales y cuentan con el beneplácito del Gobierno de La Rioja y de su presidente", por lo que apuntó "que se hace ya necesaria en la comunidad otra forma de hacer política".

Contenido patrocinado