El PSOE denuncia que el retraso 3 meses en el colegio de Yagüe "compromete" su apertura en el curso 2007-2008

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:23

LOGROÑO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, denunció hoy que el retraso de 3 meses en las obras de construcción del nuevo colegio de Yagüe "compromete" la apertura del centro, prevista para el curso 2007-2008.

Santos achacó esta situación, "que preocupa y mucho a padres, alumnos y comunidad docente", a la "mala gestión" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encargado de los trabajos "por una encomienda de gestión que se le hizo desde el Gobierno regional".

Recordó que el nuevo colegio está situado en el nuevo sector de Valdegastea, entre las calles Francia y Alemania; contará con espacio para más de 450 alumnos, en dos edificios, uno para Infantil -de 1.700 metros cuadrados y 12 aulas- y otro para Primaria, con una superficie prevista de 2.800 metros y 12 aulas.

Las obras comenzaron en junio de 2005, con un presupuesto de 6,42 millones "y un plazo de ejecución de los trabajos de 20 meses, con la previsión, por tanto, de que, una vez completados los edificios y puesto el equipamiento por cuenta de la Consejería, se pudiera comenzar a utilizar para el curso 2007-2008".

Sin embargo, Santos explicó que "ya en octubre de 2005, la empresa adjudicataria avisó al Ayuntamiento de la posibilidad de retraso e incluso paralización de las obras, si no se producía el desvío de unas líneas eléctricas de alta tensión, que afectaban a la zona del edificio de Primaria".

"Pese a este aviso de la constructora, se ha puesto de manifiesto de nuevo la mala gestión y la incompetencia del Gobierno municipal del PP, porque han tenido que pasar 9 meses para que, al fin, la semana pasada estas torres de tendido eléctrico se hayan desviado. Pero las obras, mientras, han estado paradas tres meses", criticó.

Por ello, el portavoz socialista aseguró que "es un retraso que parece pequeño, pero que, si se hablan de plazos para un colegio, son un mundo". De ahí, dijo, la "preocupación de la comunidad educativa, de los padres y de los propios alumnos, en una situación en la que ya llueve sobre mojado, ya que el centro se lleva prometiendo desde 2002".

En este sentido, apuntó que el nuevo centro es una reivindicación antigua de la zona "porque en el actual colegio, este año, han estado 243 alumnos, con 4 unidades de Infantil y 6 de Primaria". Para poder incrementar en este curso de 3 a 4 las aulas de Infantil, "se ha tenido que habilitar el aula de música".

A ello sumó que, para el curso próximo 2006-2007, ya está previsto aumentar una unidad más de Infantil, "para lo que habrá que ocupar otro espacio indebido: la mitad del bajo destinado a gimnasio; si no se abriese el nuevo colegio, para el 2007-2008, se tendría que ocupar todo el gimnasio, con lo que se perderían dotaciones y se habilitarían espacios no adecuados".

"El nuevo colegio ha sido una petición histórica de padres, alumnos y profesores de la zona de Yagüe, a los que, además, se suman los del nuevo sector de Valdegastea. El equipo de Gobierno municipal debería poner toda su atención y no permitir más desvíos ni retrasos, que han sido, hasta ahora, cosa exclusivamente de su responsabilidad", finalizó.

Contenido patrocinado