Archivo - Máquina recreativa. - EUROPA PRESS/ARCHIVO
LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva Ley del Juego, que mañana se debatirá en el Parlamento de La Rioja, busca "la protección de los colectivos más vulnerables", tal y como ha informado hoy el diputado socialista Santiago Urizarna.
El responsable socialista ha ofrecido una rueda de prensa ante la celebración, mañana, de un pleno extraordinario en el Parlamento de La Rioja para la aprobación de dos leyes: la Ley del Juego y la que reactivará el Consejo Económico y Social.
Tal y como está redactada por el Gobierno riojano, no se concederán "nuevas autorizaciones de apertura" a establecimientos de juego, ni la instalación de máquinas de apuesta, en hostelería, en el ámbito de influencia de centros docentes (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales), considerando un radio de doscientos metros.
Para la renovación de las actuales instalaciones se exigen los mismos requisitos, si bien se establece un régimen transitorio para los que no cumplen el requisito de distancia, a los que se le permitirá una única renovación, por un periodo de cinco años nunca superior a los siete años después de la entrada en vigor de la ley.
El texto que los diputados votarán mañana es una actualización completa al ya existente, de 1999, y prohíbe, expresamente, la publicidad que incite al juego on-line o la imposibilidad de la apertura de nuevos locales en zonas cercanas a centros educativos.
Además, se adquiere el compromiso del Gobierno regional de aprobar un programa de prevención de juego problemático en el plazo de dieciocho meses, se hace una regulación más exhaustiva del catálogo de juegos y apuestas, a la vez que se actualiza la clasificación de las máquinas para adaptarlas a la realidad, y se regulan los juegos por canales electrónicos o telemáticos.
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Para Urizarna, la reactivación del Consejo Económico y Social de La Rioja, a iniciativa del PSOE e IU, junto a la aprobación de la nueva Ley del Juego son dos pasos importantes que cumplen con el Acuerdo de Gobernabilidad firmado por el PSOE en 2019.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que la recuperación del Consejo Económico y Social "hace posible que, en este momento tan relevante, los agentes económicos y sociales, organizaciones agrarias, Universidad de La Rioja y el propio Ejecutivo regional puedan colaborar y trabajar juntos para afrontar los retos que La Roja tiene".
Por ello, Urizarna ha apuntado: "Mañana es un buen día para nuestra tierra. Profundizamos en el autogobierno y hacemos partícipe a todos los agentes sociales en la mejora del desarrollo socioeconómico de la región, reforzando las instituciones con diálogo y unidad".