PSOE dice que Sanz hace promesas "repetidas", el PR que "insulta" a ciudadanos y el PP que muestra "ilusión"

Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:43

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, de hacer promesas "repetidas" en el discurso de la primera sesión del debate sobre el Estado de la Región, que hasta mañana se celebra en el Parlamento riojano. El Grupo Mixto ha dicho que "insulta" a los ciudadanos, mientras que para los 'populares' ha sido una intervención "positiva" cargada de "gestión e ilusión".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha señalado que, a ratos, parecía que Sanz "leía el discurso del debate del año pasado e incluso del de hace ocho años", haciendo, por tanto, promesas "repetidas" como la reforma del IES Sagasta, que "ahora se va a hacer, pero que se prometió hace siete años".

El parlamentario socialista ha criticado al presidente por no "hacer una exposición real a los problemas de los ciudadanos". De hecho, ha reclamado que explique a los parados como "va a llevar a cabo la promesa de rebajar al 9 por ciento la tasa de desempleo".

Rubio ha indicado que "a punto de terminar la legislatura, el alumno está suspendiendo de manera reiterada, aunque confía en que en el último examen apruebe, si bien no se ha puesto a estudiar". "No se trata de un debate electoral, sino que es un debate de balance fundamental", ha añadido.

Ante ello, ha asegurado que La Rioja "tiene un déficit importante tanto de deuda como social, con menos derechos para los ciudadanos tanto en educación, en sanidad, en servicios sociales, siendo la desigualdad la batalla para los próximos años".

"PERDER LA PERSPECTIVA"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que acoge en la Cámara riojana al Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha calificado de "insultante para la inteligencia y la razón de los miles de los ciudadanos que están viviendo una situación dramática" el discurso de Sanz.

Para el líder regionalista, el jefe del Ejecutivo riojano "ha hecho un discurso desde el optimismo, porque es un señor que vive en un chalet de lujo, que le hemos pagado todos los riojanos; al que van a recoger todos los días en un coche de lujo, que pagamos todos los riojanos; y que vive, desde hace 20 años, con un gran sueldo que le pagamos todos los riojanos". Todo ello, "le hace perder la perspectiva y la realidad que viven muchas familias que tienen que pasar el mes con 800 euros o menos", ha añadido.

González de Legarra ha indicado que el presidente, en su intervención, "sigue construyendo ese escenario de cartón piedra, en el que quiere convertir a la comunidad, escondiendo detrás la pobreza y lo que quede feo" en la región. Por ello, le ha pedido que se enfrente "con coraje y valentía a la realidad".

Para finalizar, le ha reclamado que "acabe con la corrupción que desde hace años existe en su Gobierno".

REALISTA

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha valorado "muy positivamente" de Sanz "por su discurso cargado de gestión, de ilusión, de esperanza y de medidas para los próximos meses". "Ha sido un discurso realista, pero que mira al futuro con confianza y esperanza, algo que entendemos que es bueno", ha añadido.

Entre las numerosas medidas anunciadas por parte de Pedro Sanz con vistas a los próximos meses, ha destacado "la eliminación en dos fases del Impuesto de Patrimonio, que se une a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de la Nación".

En este sentido, ha apuntado que "estamos en la buena senda, en el buen camino. Ha comenzado la recuperación y es ahora cuando el Partido Popular puede volver a nuestro ADN, que es bajar impuestos siempre que se pueda. La Rioja seguirá estando entre las comunidades más baratas para sus ciudadanos en materia de impuestos. Es más, en algunos impuestos somos la Comunidad con menor presión fiscal para sus ciudadanos."

Cuevas ha recordado que ha habido anuncios de puesta en marcha de servicios y nuevas medidas en todos los ámbitos y "nos complace escuchar el comienzo del diálogo para la devolución de la paga extraordinaria del año 2012 a los funcionarios. Otro signo más de que las cosas están yendo bien". A esta medida, ha sumado los anuncios en materia sanitaria y de servicios sociales, así como en otras materias como las infraestructuras o los regadíos, por ejemplo.

Con vistas a la jornada de mañana, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que la afronta con "expectación, ya que estamos seguros de que el presidente seguirá realizando anuncios de nuevas medidas, servicios e inversiones. Del mismo modo, daremos nuestra visión y escucharemos al resto de grupos".