Los concejales socialistas, Esmeralda Campos y Pablo Hermoso de Mendoza - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción a debatir en el pleno del Ayuntamiento para pedir al alcalde de Logroño que "tome una decisión" con respecto al proyecto de modernización y mejora de la calle San Antón. Como ha indicado el portavoz socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, "tiene tres opciones; o no hacer nada y perder 2 millones de Fondos Europeos, hacer el proyecto que estaba o asumirlo con las opciones de cambio que considere y, con agilidad, llevarlo a cabo".
Hermoso de Mendoza ha recordado que el anterior equipo de Gobierno obtuvo esos dos millones de Fondos Europeos para la mejora urbana, comercial y turística de esta céntrica calle logroñesa. Ahora -prosigue- "dada la falta de decisión del PP, el nuevo equipo de Gobierno va a poner en riesgo ese dinero porque recordamos que el proyecto debería estar finalizado y justificado para el 30 de junio de 2024 y ya vamos tarde".
Para el PSOE, lo cierto es que "no se están dando los pasos necesarios. No pedimos al PP que haga el proyecto previsto sino que haga algo y tome decisiones".
Como reconoce, en la pasada legislatura "se establecieron contactos y reuniones con diferentes colectivos y existía un consenso ciudadano sobre la necesidad de mejorar la calle San Antón. Había un acuerdo para sustituir las canalizaciones y saneamientos, la mejora del alumbrado para dar mayor seguridad y para la mejora del mobiliario urbano y de las propias aceras, donde hay problemas de accesibilidad".
Donde había "diferentes opiniones", explica el exalcalde de la ciudad, era en "cómo se ampliaban esas aceras y esos aparcamientos en superficie, pero la necesidad de mejora estaba encima de la mesa".
"INACCIÓN"
Pero ahora, y ante la "inacción" del nuevo equipo de Gobierno, el GMS ha registrado una moción que tiene como objetivo "pedir al PP que gestione, actúe y tome decisiones para que no esté en parálisis y se enfrente a su decisión".
"Aunque creemos que el PP no hará nada porque ya desistió con al mejora de la calle Sagasta", ha lamentado Hermoso de Mendoza.
Por su parte, la concejal socialista, Esmeralda Campos, asegura que ésta es "una moción constructiva y de empuje". Así, indica, "no le pedimos que continúe con nuestro proyecto pero sí que tome una decisión porque si no hace nada perderemos esos dos millones y supondrá una parálisis en el impulso económico de la ciudad".
Además, ha lamentado, "nos perjudica también frente al Ministerio porque, si no ejecutamos esos fondos: ¿Cómo se va a presentar a nuevas convocatorias, con qué credibilidad?".
EL PSOE PIDE "COLABORACIÓN" CON EL MINISTERIO
Por todo ello, "le pedimos al alcalde que no nos meta en un nuevo lío con un Ministerio y que hable de ello. Que haga las modificaciones que requiera y que lo haga colaborando con el Ministerio".
Como ha recordado Campos, "el Ayuntamiento obtuvo muy buena puntuación con este proyecto, y le obliga a tres aspectos a cumplir que pueden ser revisados; la redistribución del espacio publico, la renovación de equipamientos urbanos de San Antón y Avenida de La Rioja con alternativas sostenibles y la creación de itinerarios de compras entre zonas comerciales mediante app y nodos de ubicación.