Publicado 16/12/2021 13:18CET

PSOE y Grupo Mixto rechazan las enmiendas de PP y Ciudadanos porque "contravienen" el objetivo del Gobierno progresista

La diputada del IU en el pleno del Debate de los Presupuestos
La diputada del IU en el pleno del Debate de los Presupuestos - IU

   Cuevas: "Nos van a defraudar a todos los riojanos, pretendíamos mejorar la situación económica, pero van a dar un portazo con soberbia"

   PP y Ciudadanos se unen a IU para que Bodegas Familiares reciba una subvención de 40.000 euros que recibe el voto en contra de PSOE

   LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   PSOE y Grupo Mixto han rechazado las enmiendas de PP y Ciudadanos porque, en palabras de la socialista Teresa Villuendas, "contravienen" el objetivo del gobierno progresista, con la excepción de dos enmiendas del PP de 25.000 euros para la Federación Riojana de Municipios.

   El Parlamento de La Rioja ha debatido hoy los presupuestos de La Rioja comenzando por las partidas destinadas a Educación, Cultura, Sanidad y Servicios Sociales, en las que se han rechazado todas las enmiendas del PP que quedaban 'vivas' tras el trabajo en comisión.

   La diputada 'popular' Begoña Martínez ha creído que las enmiendas que llegaban, hoy, al debate en el pleno parlamentario, están "tan muertas como Santiago Nasar, el personaje de García Márquez, por un mecanismo de venganza; el PSOE sólo quiere cobrarse los 24 años que han estado en la oposición".

   Ha reprochado a los responsables socialistas que "van a tener el mayor número de altos cargos", así que les ha espetado que "no es un disparate que se les exija que cumplan con lo prometido, no dejar a nadie atrás, y dejen de anteponer los intereses del señor Sánchez".

   "Están haciendo una política que sólo satisface los intereses de una pequeña camarilla. Sus cuentas muestran poca empatía, crecen pero en la mala dirección, igual que los riojanos en riesgo de pobreza", ha aseverado.

   Frente a esto, la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha señalado cómo la Ley de Presupuestos es la "más importante, en la medida en que marca las políticas". Algo ante lo que ha destacado que se está "cumpliendo el acuerdo programático" entre PSOE, Podemos e IU.

   "Y eso que no sabíamos que iba a haber una pandemia, pero sí que el capitalismo marca crisis cíclicas y queremos salir de manera opuesta que el PP", ha añadido señalando que sus recetas se "han mostrado eficaces" porque, por ejemplo, "ha bajado el paro".

   El portavoz socialista, Raúl Díaz, ha reiterado: "La Rioja va bien y las fuerzas progresistas hemos demostrado que el cambio funciona y, por eso, las derechas no pueden compartir este presupuestos y nosotros sus enmiendas".

   Se ha "parado" en las "enmiendas fake" ya que "se financian retirando lo dedicado a pagar deuda". El socialista Santiago Urizarna, por su parte, se ha sorprendido de que el PP recupere proyectos "en los que no movieron un ladrillo" cuando gobernaban.

   Siguiendo el debate, Ciudadanos ha agrupado las enmiendas de Agricultura, Salud y Educación y su portavoz, Pablo Baena, ha recordado cómo ya se anunció que los presupuestos estaban aprobados, tras un acuerdo con IU, porque, ha aseverado, la presidenta Andreu está dejando la comunidad "en manos comunistas".

   Ha acusado al Gobierno de "política sectaria" por "decir que ninguna enmienda vale para nada". "Antes se negociaba, antes incluso se aprobaban enmiendas del Partido Socialista", ha afirmado.

   En agricultura, sostenibilidad, hacienda y desarrollo económico, que el PP ha agrupado en su debate, el 'popular' Carlos Cuevas ha pedido a Andreu que "aproveche el tiempo porque en 2023, a partir de junio, gestionará los presupuestos un gobierno popular".

   "Setecientas enmiendas de dieciséis diputados y socialistas y comunistas no ven ni una posible", ha resaltado. También les ha reprochado que "ningún consejero haya sido capaz de explicar sus proyectos complejos". Para Cuevas, "no les luce estar en el gobierno".

   Ha relatado cómo el portavoz del Grupo Socialista se le había acercado para decirle: "Igual sí os aprobamos dos enmiendas de la Federación de Municipios" para añadir que son de unos "rácanos" 25.000 euros.

   Ha contado que la condición era "sacarlos de la deuda al fondo de contingencia", por lo que ha resaltado cómo "sí se puede" negociar. Las enmiendas aprobadas van destinadas a un contrato de formación y otro para el asesoramiento jurídico a municipios.

   "Nos van a defraudar a todos los riojanos, nosotros pretendíamos mejorar la situación económica, pero van a dar un portazo con soberbia", ha aseverado.

BODEGAS FAMILIARES

   En la sesión de hoy también se ha aprobado una tercera enmienda que quedaba 'viva', en este caso de Izquierda Unida, que ha contado con el voto de esta formación, PP y Ciudadanos, para que Bodegas Familiares reciba una subvención de 40.000 euros a través de un convenio.

   La enmienda señala cómo Bodegas Familiares, que tiene asociadas a 55 bodegas de La Rioja y representa en el Consejo Regulador a 153, defiende los intereses de la pequeña y mediana bodega familiar, con viñedo propio e interés de negocio único en la DOC Rioja.

Para leer más