El PSOE insiste en que el PGOU se revise, y no se modifique, para favorecer "el debate y la participación"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:37

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, insistió hoy en la necesidad de que, por parte del Ayuntamiento, se haga una revisión -y no la modificación prevista por el equipo de Gobierno- del Plan General de Logroño, para, de este modo, favorecer "el debate y la participación" sobre el futuro urbanístico de la capital riojana.

Según Santos, son "sorprendentes los últimos cruces de declaraciones entre los promotores; la directora general de Política Territorial, María Martín; y el alcalde, Julio Revuelta, sobre este tema, para, al final, concluir que en la ciudad hay suelo para 16.000 viviendas, así que la modificación del Plan no es necesaria".

En este sentido, recordó que, desde el principio, el PSOE ha defendido la revisión del Plan, no su modificación, lo que, para el portavoz socialista, "supondría, entre otras cosas una pérdida de la calidad de vida en la ciudad", además de ser innecesario "porque en los nuevos sectores hay programado suelo para mucha vivienda".

A ello, sumó que en el centro de Logroño "hay un parque de 67.000 casas, de las que 16.000 están vacías". "Nos reafirmamos, por todo ello, en que se haga una revisión del PGOU, con participación y con los obligados informes económicos, demográficos y de infraestructuras, para poder debatir el desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos 30 años, sin hipotecarla", añadió.

Consideró "un señuelo que nos quieren poner" la presencia en la modificación del PGOU de vivienda de protección, "porque en la ley se obliga ya a contar con un 30 por ciento de VPO en los nuevos sectores, no nos descubren nada; y, en las de precio tasado, es un precio alejado de la vivienda social y que necesita los permisos del Gobierno riojano, que, tal como están las relaciones, será difícil".

Santos aseguró "entender pero no compartir" la posición de los promotores urbanísticos de la ciudad -la CPAR anunció hace unos días su intención de recurrir el rechazo de la Comisión de Urbanismo a la modificación del PGOU-, "pero lo que no entiendo es la posición del alcalde Julio Revuelta, que insiste en la modificación y por vía de urgencia".

"Luego, al mismo tiempo, reconoce que hay suelo para 16.000 viviendas. Está enrocado en llevar a los tribunales al Gobierno de La Rioja, con un gasto además de 24.000 euros en dos nuevos informes, unos gastos que están fuera de lugar, y muy lejos de los intereses de los ciudadanos. Lo que sí garantizaría dar respuesta a los intereses cuidadanos sería la vía de la revisión del PGOU", finalizó.